La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El pasado 18 de noviembre quedó inaugurada la exposición realizada por la artista plástica, Profesora Soraya Godoy, denominada, Muestra inclusiva “Arte sobre ruedas”. ¿Por qué una Muestra Inclusiva? Godoy destacó: "Importa destacar que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) expresa que los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos, abiertos a escuchar todas las voces y garantizando la igualdad de derechos y de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Por lo tanto, para que esta muestra llegara a todo público, decidí hacer una propuesta inclusiva, es decir, que también pudieran acceder a ella personas con algunas discapacidades.

Esta propuesta se enmarca en el concepto de “abierta a todo público” y es por eso que tiene la particularidad de que cada una de las obras -pintadas al óleo sobre lienzo- está acompañada de una descripción en Braille, como también un video en el que la Técnica en Lengua de señas, Camila Pérez, realiza la interpretación de cada una de las obras, además de un código Qr con la voz en of de un alumno del liceo Nº5 Santiago González.

Durante 3 años, la artista desarrolló y logró concretar esta muestra. Para hacerlo se inspiró en ciertos automóviles: es decir que seleccionó aquellos coches que consideró que se destacaban por su iconicidad y por su historia.

Es por esto que en el recorrido de la muestra se puede apreciar, entre otros, el Lincoln Continental Convertible, en el que realizara John F. Kennedy su último recorrido por Dallas; también está presente el Lincoln Capri rosado que fuera el coche preferido de Marilyn Monroe; se observa el Mini Cooper de Mr. Bean, el Porsche de James Dean y el famoso Citroën del papá de Mafalda.

Finalmente, impacta el cierre de esta secuencia de obras cuando uno se enfrenta a un cuadro de 1 metro por 80 centímetros: se trata de un Toyota Jeep Land Cruiser de 1951 que escondido debajo del agua y sin perder su elegancia, observa silencioso a las especies marinas mientras lentamente el óxido lo va consumiendo.

La muestra estará expuesta al público hasta el próximo domingo 28 de noviembre en el horario de 9:00 a 1900 horas en el Museo María Irene Olarreaga de Gallino. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado