La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet),  Salto quebró ayer una marca récord que regía desde hacía 50 años, marcando de esa manera, la presión que alcanza aquí la ola de calor que venimos soportando desde el pasado miércoles. Lo concreto, es que ayer, según Inumet, en nuestra ciudad, se dio una temperatura récord de 42º 5 decimas de calor, que superó en 3 décimas, a la que se registró y se tenía como récord en el país, en enero de 1986 que fue de 42º 2 décimas.

La elevada temperatura registrada ayer, señalo Inumet, es el registro más elevado de temperatura máxima registrado desde enero de 1961.

Cabe destacar como lo hizo Inumet, que el anterior récord de 42º 2 decimas, en enero de 1986, también se había registrado en nuestro departamento, lo que confirma aquello de que aquí los veranos son por ciertos muy duros e intensos.

A partir de febrero se vendría la “normalización”

Nuevas predicciones de una tendencia a la mejora en las condiciones climáticas en febrero, se sumaron en las ultimas horas. Es asi, que desde Montevideo, el metereologo Santiago de Mello, anunció que a partir del próximo mes de febrero, estarían cambiando las condiciones del Pacífico, de donde proviene con calentamiento de aguas del Pacifico el fenómeno de La Niña. Gracias a ello, se pasaría a estar dentro de lo que son condiciones normales para la época de precipitaciones y temperaturas."

Recomendaciones del SINAE

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, según cita  la web de Presidencia, llamó a “respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana, y protector”. Además señalo lo importante de “hidratarse con abundantes líquidos fríos durante todo el día, aunque no se sienta sed, y asegurar especial cuidado a las personas más vulnerables, como son los menores de 6 años y mayores de 65, además de quienes realizan tareas al aire libre y aquellas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o alguna discapacidad”.

En caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, Rico recomendó “solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos”.     

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado