La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Frente Amplio (FA) expulsó al edil de Salto, Roque Barla, condenado por la Justicia por un delito de abuso sexual agravado contra su nieta. Fue condenado a dos años y ocho meses de prisión. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo a Telenoche (Canal 4) que se trata de “un caso aberrante” y “no hay lugar para este tipo de personas en el FA”. Además, aclaró que el edil “ya está afuera del FA”.

La Mesa Política Departamental de Salto declaró su "más enérgico repudio y condena a los hechos por los que ha sido sentenciado como autor de un delito de abuso sexual agravado hacia una menor". También expresaron su "profunda solidaridad con la víctima y su familia, quienes lamentablemente sufren las consecuencias de tan aberrantes hechos, producto de una sociedad machista y patriarcal como sistema de dominación, opresión y subordinación de las mujeres, niñas y adolescentes".

Por su parte, la Comisión de Género del Frente Amplio de Paysandú emitió una declaración señalando que “la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, instalada en nuestro país es un tema que a nuestra fuerza política preocupa y ocupa”.

“La construcción de una sociedad más justa, es imposible de cimentar en contextos donde se violen los derechos de las personas, violentando a las niñeces y adolescencias”, aseguran.

“No toleramos y repudiamos los hechos aberrantes, protagonizados en estos últimos días por integrantes electos de nuestro partido político. El FA desde sus diferentes ámbitos y junto a los movimientos sociales ha tratado de generar los mecanismos para sensibilizar, abordar y penalizar las diferentes formas de violencia”, añade el texto.

En ese sentido, sostienen que “las víctimas han sido una mujer y una niña, poniendo en evidencia una vez más la gravedad y cotidianeidad de las situaciones de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

La comisión reclama “la necesidad de actuar de forma inmediata” y expresa su postura de “condena, ante el hecho consumado de abuso sexual por parte del edil de Salto Roque Barla, con el agravante debido al vínculo con su víctima”. También expresaron su solidaridad con la víctima.

Por otro lado, hicieron referencia a la denuncia por violencia hacia una mujer por parte del diputado Gerardo Núñez. “Nuestra fuerza política no debe aceptar que se guarde silencio ante estas realidades. El patriarcado y la violencia matrizan nuestra sociedad y si no la combatimos entre todas y todos no podremos erradicarla”, concluye el texto.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado