La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hace muchos años, en las cascadas de Salto Chico, vi a un amigo- Gonzalo Leal- que sorteaba los rápidos en un kayac. Para mí era algo inédito. Me lo prestó y de inmediato me entusiasmé. Recuerdo que tenía una hondita 50 y quería venderla para comprar un kayac. Naturalmente que mis padres no me lo permitieron. Tendría unos 20 años cuando pude adquirir uno. Íbamos siempre al Salto Chico en el Ayuí, que se había constituido en el punto de encuentro de varios amigos y pasábamos las tardes remando sobre los saltos de agua.

Luego comenzamos a interesarnos en competencias y organizamos alguna entre amigos. Más tarde nos vinculamos con gente de otros Departamentos, al tiempo que cambiamos de modelo de kayac y comenzamos a entrenar para asistir a los campeonatos nacionales.
Competimos en el Río Santa lucía y en Treinta y Tres, lugares donde el canotaje estaba más evolucionado, más difundido. Para mí era algo totalmente nuevo.

En Concordia y en el Club de Regatas

Al principio de mi carrera- como yo estudiaba en Concordia- empecé a ir al Club de Regatas donde funcionaba una escuela de canotaje y fue allí donde nos empezaron a enseñar la técnica en los entrenamientos. Tiempo después se armó un grupo de canotaje en el Club Remeros donde enseñaba un profesor de la vecina orilla, nuestro amigo Jorge Ferrier, un palista argentino que integró la selección de su país en certámenes internacionales. Con el tiempo dimos un pasito más intentando entrar a los selectivos para integrar el equipo nacional, con el que fuimos a nuestro primer sudamericano en la ciudad de Cascabel.

Recorrido internacional

Anteriormente habíamos viajado a Mendoza a una competencia que se disputaba en San Rafael en un río de deshielo, con muchos saltos de agua. Había que bajar entre las piedras. Fue muy entretenido, divertido y con mucha adrenalina. Cascabel queda en Brasil, en el Estado de Paraná. Se competía en pista, o sea, en aguas mansas, tipo lago.  Aproximadamente en 1998, con la selección uruguaya, comenzamos a medirnos con los argentinos que venían de participar en los juegos olímpicos en Atlanta y que, naturalmente tenían una gran experiencia internacional. Fue allí que nos dimos cuenta que podíamos enfrentar a rivales de jerarquía. Aunque estábamos lejos de su nivel, era una motivación para entrenar y dedicarnos más al canotaje.

Kayac olímpico

En esas lides utilizaba el kayac olímpico, que es una embarcación para velocidad en aguas quietas y que mide 5 metros 20 por 30 centímetros de ancho. También competimos en equipos con kayac doble y el de 4. Luego asistimos a competencias en Brasil, Argentina y Chile. La primera carrera de importancia fue en Montevideo en un sudamericano, cuando logramos derrotar al equipo argentino, lo que nunca antes se había logrado.

Portugal, Alemania, Austria, Italia, Lituania, Nueva Zelandia, Hungría, China...

Después participé exitosamente en el campeonato del mundo en Portugal, en una carrera de 2.000 metros donde participaron más de 50 palistas y felizmente pude ganar. En el 2015 también logramos la medalla de oro por equipos. Anteriormente había ganado en Alemania en el 2012 tres medallas de oro y una de bronce. En Austria gané otra medalla de oro y una de bronce. En el 2014 fuimos a Italia donde quedé cuarto.
En 2016 fuimos a Lituania donde obtuvimos una medalla de plata y otra de bronce. Al año siguiente competimos en Nueva Zelanda donde ganamos 2 medallas de oro y 4 de plata. Volvimos a Portugal conquistando una de plata. Un años después ganamos una de plata en Hungría y también fuimos a China donde corrimos una competencia “maratón” de 20 kilómetros, logrando la medalla de bronce.

Viajes hechos a pulmón

Si bien es cierto que el equipo nacional de canotaje ha tenido respaldos de la Secretaría Nacional de Deportes, los mismos han sido limitados por lo que mucho de los viajes sean hecho a pulmón.  Hoy por hoy, los uruguayos están bien posicionados a nivel mundial en canotaje. Actualmente los jóvenes deportistas más destacados están entrenando en España, más concretamente en Galicia.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado