La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se nos ha informado que el libro “Juan Baustista Morelli y el Padre Pío”, que acaba de salir de imprenta, ya está disponible en nuestro medio, en una edicción limitada. Una obra de Eduardo Rodríguez, periodista que ha dedicado parte de su vida a estudiar y difundir aspecto de la vida y obra del Padre Pío.

En esta propuesta literaria, el autor apunta al médico uruguayo Juan Bautista Morelli, que realizo una investigación sobre la devoción manifestada hacia el santo en el litoral del Uruguay, tomando como referencia material o geográfica de esa adhesión la gruta construida en honor al capuchino en la estancia La Aurora.

Convivencia con el Padre Pío

Precisamente, Rodríguez explicó que este trabajo surgió de valioso dato aportado por descendientes del Dr. Morelli; quienes tras tomar conocimiento de sus libros le hicieron saber que el médico había estudiado el caso del fraile. Desde entonces Rodríguez trabajo en ese material, que derivó en este libro, centrado centrado en la visita del doctor Juan Bautista Morelli al convento de San Giovanni Rotondo para analizar el caso del Padre Pío y en las conclusiones a las que arribó después de un par de días de convivencia con el sacerdote y su comunidad.

Resulta especialmente interesante conocer que ese encuentro concretado en 1925 surgió de la iniciativa de San Luis Orione en consideración al requerimiento que recibió desde el Vaticano para que colaborara con la dilucidación del proceso que vivía el Padre Pio, específicamente en referencia a la estigmatización.

La investigación y sus conclusiones

De acuerdo a las conclusiones que establecen los descendientes de Morelli (1867 – 1947) y de Rosa Mackinnon Algorta, su esposa, el viaje a San Giovanni Rotondo tuvieron características de cierta oficialidad, desarrollándose bajo la condición de secreto pontificio lo que explicaría lo poco que se ha conocido de su investigación. En concreto, el trabajo ofrece una serie de datos sobre la vida de Morelli, un hombre referencial para el Uruguay del 1900, que destacó en todo lo que hizo. Fue pilar fundamental en el proceso de consolidación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, como profesor, investigador y difusor e impulsor de servicios, desarrollando su vocación de servicio. También fue un político de relevancia, profundamente comprometido con su Partido Nacional por cuya causa salió a las cuchillas, pero al que también representó durante varias legislaturas.

Extensa y honesta búsqueda

Se caracterizó por una intensísima vida espiritual que lo llevó a una extensa y honesta búsqueda. Todo lo que se refleja en esta obra, que trata de manera justa a una figura cuya labor ha contribuido a desentrañar los misterios de los estigmas como manifestaciones sobrenaturales, a un científico de fuste que lo reconoció.

Es opinión del Dr.Morelli, que el histerismo nunca puede llegar a causar estas lesiones tróficas. Por lo tanto, cuando pudiera excluirse la producción artificial, ciertamente se debería admitir la intervención de un agente fuera del orden natural, del mundo físico. Algo en lo que tambien concluye el prólogo de la técnica en Museología y en Gestión Cultural y asesora y gestora del Museo Tte. Gral. Máximo Tajes, Verónica Stocco.

Se indica, que quienes se interesen en la obra pueden pedirla al 099 48 55 01 ( Teresita).

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte