La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hay cosas sobre las que uno nunca quisiera escribir, pero no queda otra opción que hacerlo. Para quienes conocimos a Roberto Leone, muchos les decían Robertito, sabemos que fue un emprendedor, hoy nos toca despedirlo tratando de contar todo lo que hizo. Sin lugar a ninguna duda el turismo y el transporte están de luto porque se fue alguien muy especial y carismático, un visionario.

Siempre estaba inventando cosas, nuevas rutas, unir nuevos destinos, creando paquetes con excursiones distintas. Comenzó desde muy joven con su padre, que era uno de los omnibuseros que más conocía de mecánica, pero de todas las marcas de ómnibus. Eso lo fue asimilando desde muy chico, así fue que le toco “choferear” como se decía antes y lo hizo y así fue aprendiendo todos los secretos.


A Coit Viajes y Turismo la conocimos allá por el final de la década de los 70 siendo de alguna manera los pioneros cuando hace más de 40 años se lanzó a unir Montevideo con Asunción del Paraguay. A Roberto fue en 1988, siendo yo funcionario en ese momento, de la División Pasajeros de la Dirección General de Transporte Carretero de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (M. T. O. P.). De tanto hacer distintos trámites y vernos cotidianamente nos hicimos amigos y por esas cosas que son casualidades o causalidades nos encontramos haciendo una beca de estudio sobre turismo y transporte de casi dos meses en el Estado de Israel, luego de eso la amistad se acrecentó muchísimo. Cuando volvimos nos pusimos a trabajar en la Asociación de Ex – Becarios de Israel en Uruguay (A. U. D. E. B. I.). Así fue que organizamos el Primer Encuentro de Ex – Becarios de Israel Binacional paraguayo – uruguayo en Asunción de Paraguay, después el Primer Encuentro de Ex – Becarios de Israel del Mercosur en Punta del Este en el hoy demolido Centro de Espectáculos, en estos dos eventos su conocimiento, sus contactos, su planificación fueron fundamentales pare el éxito de estas reuniones internacionales. Integro varias Comisiones Directivas de dicha institución.


Debido a la intensa relación fue que aceptó ser el padrino de mi hijo Leandro, lo cual nos convirtió en compadres.
Fue director de la aérea sur de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL). Impulso la creación de nuevas rutas internacionales como la línea Salto, pasando por Paysandú con destino la ciudad de Buenos Aires y al regreso yendo hasta las Termas del Arapey. Asimismo, creo la ruta internacional saliendo desde Salto con destino Porto Alegre con extensiones en temporada alta a Florianópolis y Camboríu. En ese momento me dio la tremenda responsabilidad de hacerme cargo de la sucursal Salto de Coit Viajes y Turismo, lo cual siempre estaré muy agradecido por la confianza dispensada. Su capacidad de trabajo lo llevó a instalarse en Santa Cruz de la Sierra y crear otra línea internacional para unir dicha ciudad con San Pablo. COIT fue la empresa ganadora de la licitación para el bus turístico de la ciudad de Montevideo. La ultima concesión otorgada fue la línea que une Vichadero con Montevideo. De alguna forma fue una persona que hizo mucho por el turismo uruguayo y en particular el salteño ya que sus buses conectaron los centros termales con uno de los mayores emisores de turistas como lo es la ciudad de Buenos Aires.


A la familia, en especial a sus tres hijas, a sus afectos y al personal de la empresa un apretado abrazo. "En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente" Steve Jobs.


Seguramente te fuiste a inventar otra línea…buen viaje querido amigo…

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte