La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En el día de ayer el senador Carlos Camy informó al plenario de senadores el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a consideración de la cámara de senadores, donde se extiende el plazo de vigencia de la ley 19.993 que fuera aprobada el 6 de octubre del año pasado por unanimidad, la misma refiere a la situación que se genera en la zona fronteriza.

El senador Camy afirmo que la ley tiene medidas que se llevaron a cabo exitosamente, y tienen alivio fiscal para la micro y pequeñas empresas localizadas en la zonas fronterizas, la ley estableció entre otros la exoneración del 100% de los aporte patronales jubilatorios, exoneración de mono tributo y mono tributo social, la extensión del impuesto al patrimonio. El proyecto presentado tiene dos artículos el primero extiende los beneficios de la ley 19.993 sustituyendo dos de los literales, establece que la actividad principal sea el comercio al por menor, exceptuando el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la extensión es por seis meses a partir del 1 de noviembre del 2022.

Senador Oficialista Sergio Botana

Inmediatamente  el senador Ec. Sergio Botana pidió soluciones de fondo para el comercio de fronterizo, recordando el compromiso de campaña electoral donde hubo una palabra de que los comercios e industrias de fronteras puedan trabajar y todavía no se ha cumplido en nada, hoy simplemente se subsidia brazos caídos cuando hay gente que lo que quiere es trabajar, abrir sus comercio y que la gente venga a comprar que cuando se habrá la industria se pueda producir y vender.

Diferencia cambiaria y estado carísimo

El legislador manifestó que no es culpa de los fronterizos la diferencia cambiaria ni el estado carísimo , ni la falta de competitividad general de la economía , tampoco la falta de leyes que permitan mejorar la competitividad por agilizar o simplificar trámites, aludiendo a la votación de la medida planteada en la cámara dijo que lo hace con disgusto  a la medida porque a” burro regalao no se le mira el pelo” discrepando enérgicamente  expresando en realidad esto no sirve para nada, no ataca el problema esencial da sobre vida, exteriorizando  que las empresas se van a fundir más despacio.

Problemas de precios / Rebaja impositiva

Esta no es la solución del problema dijo Sergio Botana, este es un problema de precios y solo se resuelve atacando el problema central que es el problema de los precios, hemos propuesto en el parlamento medidas concretas para darle solución a estos asuntos y que atacan justamente el núcleo del problema, ya través de la rebaja impositiva, como el país tiene experiencia en el tema de los combustibles, ya a través de la autorizaciones de  importaciones simplificadas para hacer que los precios de un lado y del otro sean más parecidos y valga menos la pena viajar al otro país, de eso se trata de hacer lo que hay que hacer.

Poniendo curitas al asunto

Hoy el estado está gastando plata y no dando soluciones, poniendo curitas donde deberíamos estar invirtiendo en el futuro de la gente, prolongando la incertidumbre cuando deberíamos estar dando certezas, entonces sinceramente creo que tengo el deber de decir estas cosas, porque el deber de un senador es el de hacer lo que tenga que hacer y no hacer lo que desde su partido lo manden, iba a decir pero quien me va mandar a mi desde mi partido.

Estado caro y no competitivo

Queremos terminar de una vez con esta situación, donde nos dan los remedios que creen que nos van hacer bien cuando en realidad esos remedios los hemos probado durante toda la vida. ¿Por qué es mayor la informalidad en la frontera? Cuando sube la diferencia de precios comienza a valer más la pena asumir el riesgo del comercio transfronterizo ilegal. No va haber soluciones al problema mientras el estado no asuma su propia culpa , en vez de echarle la culpa al fronterizo en lo que obliga hacer mal que asuma la culpa de que en realidad el estado caro y no competitivo es desde nuestro gobierno y de las políticas sociales, y no del condenado por vivir de la frontera.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte