La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Dijo Carlos Albisu, presidente de la CTM-Salto Grande que "La semana pasada estuvimos en la Provincia de Rio Negro reunidos con la gobernadora y equipos técnicos hablando de hidrógeno verde, nueva fuente de energía renovable que mueve el mundo y que hay mucha inversión desde Europa a Sudamérica".

Expresó Albisu que "Uruguay viene haciendo un gran trabajo con el MIEM y Uruguay XXI con UTE con Ancap y ahora también con Salto Grande. Buscar un acuerdo de cooperación entre la provincia argentina y el Uruguay sobre este tema porque se trata de inversiones muy grandes, una empresa australiana habla de 8 mil millones de dólares en Río Negro. Esta inversión tan importante requiere varias patas, en distintos sitios y sobre todo en Uruguay que hoy da ciertas seguridades en lo político y en lo social.
Muchas de estar empresas quieran estar aquí, tenemos las condiciones para producir en todo el país, tiene, agua, energía hidroeléctrica, energía solar, viento, generar esta fuente de energía renovable, que se pueda envasar y transportar."

Inversiones para el futuro se adelantaron para el presente

Agregó el presidente de CTM que "Se hablaba con miras al 2030 o incluso al 2050. ¿Pero que pasó? Ocurrió una guerra y vemos en Europa esta viendo que tipo de invierno van a tener desde el punto de vista energético. Hay una desesperación de los países europeos de llegar a esto. Están desesperados para desarrollar esta energía. Una energía que todavía se esta formando. El puerto de Rotterdam ya esta preparado para recibirla. Lo de los planes de 8 años ya llegó, se adelantó e incluso ya se está llegando tarde".

Hay avidez por esta zona

Aquellas inversiones que venían para eso se están apurando y hay una avidez en esta zona por acceder a todo eso. Y ahí estuvimos hablando con el Ministro de Energía Paganini, el presidente Lacalle y recibiremos a la gobernadora de Río Negro en Torre Ejecutiva en Montevideo.

Tren entre Salto Grande y Concordia en breve

El tema viene caminando rápido. Se armó un equipo en Montevideo con Migraciones, Cancillería, Aduana, MTOP y AFE. Ese mismo equipo se reunirá con autoridades argentinas. La semana pasada estuvo el presidente de AFE en Buenos Aires hablando sobre el tema.

Ómnibus en Plaza Artigas desde Salto hacia Salto Grande

El lunes 28 estas misma autoridades con las argentinas estarán reunidas aquí en Salto. Es algo que tiene que salir, es alcanzable, no hay una gran inversión en infraestructura, los trenes ya están, la experiencia ya la tiene argentina en Encarnación y Posadas, se quiere ir a un modelo muy similar. Salto grande Concordia en una primera etapa. La razón son casas construidas muy sobre la vía, algunos pasos asfaltados, por eso queremos adelantar las cosas y por eso se llego a esa solución. El ómnibus de Salto Grande saldrá de Plaza Artigas ida y vuelta hacia la Represa para tomar el tren hacia Concordia. Estamos apurando las cosas para darle concreción a las iniciativas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte