La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Viajar, salir de vacaciones en familia y aprovechar los días de licencia, para disfrutar, suele ser el plan predilecto en temporada de verano. Estar frente al volante conlleva una gran responsabilidad y lamentablemente ante la ola de accidentes mortales y con lesiones graves que se han dado, lleva a tener en consideración algunos consejos para evitar incidentes viales. No debemos dejar de considerar que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre el resto de las franjas etarias de los uruguayos.

A tener en cuenta 

La acción de manejar no sólo implica un correcto desempeño del conductor en todo momento, sino también un buen estado físico y una capacidad de reacción para las circunstancias que pueden presentarse en el camino. De hecho, una simple distracción o desatender el camino para atender el celular, puede generar una situación de alto riesgo con consecuencias graves.

Conducir con clima adverso

Con lluvia es aconsejable disminuir la velocidad para aumentar la superficie de contacto o fricción de las ruedas con el suelo.­

Con niebla lo mejor es no conducir, ya que la visibilidad y la adherencia de los neumáticos se ve afectada. Pero si en la mitad de un viaje surgen bancos de niebla, es importante disminuir la velocidad. Evitar detenerse en la ruta, encender las luces antiniebla, y si la niebla es muy espesa, salir de la ruta, manteniendo encendidas las balizas.

En caso de tener que reducir la velocidad o conducir por debajo de los 80 km, es importante encender las luces de la baliza, para que los vehículos que vienen detrás estén alertas acerca de la situación de peligro. Detenerse en estos casos es prudente solo si se sale de la ruta.

Situaciones a tener en cuenta

Antes de viajar revisa el vehículo y asegurate de que luces, freno, cubiertas  funcionen bien al igual que el motor.  Usá siempre cinturón de seguridad y verifica que todos los pasajeros lo hagan. Si llevas niños, recuerda que deben ir siempre en el asiento trasero,  y los mas chicos en sillas de seguridad.

Respete las señales de tránsito, mantenga prudente distancia del vehículo que va  adelante, no ese exceda de la  velocidad permitida, manténgase siempre en su mano derecha y no utilices tu celular mientras manejas.

No inicie un viaje sino ha dormido lo suficiente y si el viaje es largo, descanse unos 20 m. o cada 2 horas, o 200 km.  Use calzado adecuado, evite las chinelas o sandalias­

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte