La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El calor invadió todo el país y Salto  lo ha sufrido como nunca, afirman muchos vecinos. La mayoría, entiende que es  lo esperable para enero. Sin embargo, si se observa en detalle lo que marcó el termómetro en noviembre, diciembre y lo que va de este mes, Uruguay mostró, en algunas zonas, números por encima del promedio, aún para el verano. De acuerdo con los expertos, las causas que provocan que la temperatura aumente varían según el momento y la zona que se analice, pero destacan que en un planeta cada vez más caliente, romper récords de este indicador será algo cada vez más frecuente. De hecho, en el norte, como en algunos sectores del sur, se registraron temperaturas medias que estuvieron más de 1°C por encima de lo usual. 

Hace 60 años que se ve una tendencia a que las temperaturas  aumenten en la región, algo que también se observa en casi todo el planeta. En el país, desde noviembre hubo varias olas de calor y en cada uno de ellas se registraron récords como bien lo padecimos los salteños.

Este fenómeno, estuvo vinculado a que no entran frentes fríos y, en el norte, hay un “bloqueo” que hace que no llueva y que los días estén soleados, lo que genera marcas muy altas. Asi en promedio, las temperaturas medias estuvieron 1oC por encima de lo normal.

Disfrutando de un alivio…

Al presente, tenemos un alivio temporal producto de las tormentas o de los vientos del sur. Así volvieron las temperaturas “normales” para esta etapa del año. Pero vendrán nuevas olas de calor que afectarán especialmente a la región del litoral del río Uruguay , originadas en territorio argentino, con temperaturas de 35 a 37º , factores que pueden contribuir a que aumente “un poco más” la temperatura, como la sequía a causa del fenómeno de La Niña, que favorece los días soleados y la falta de lluvias.

En este fin de mes, la buena noticia es que se espera el pasaje de dos frentes fríos, uno ya estaría presente, situación que no se registraba desde hacia algunos meses, lo que llevaría a alternar días cálidos con días más  frescos.

Cambio Climático

Según las proyecciones, la temperatura seguirá en aumento hasta 2100. Algo que modificaría los ciclos del agua que a su vez hará que se derritan los glaciares,  por lo que en algunas zonas habrá sequías más prolongadas y en otras regiones más inundaciones por lluvias violentas y la incapacidad del suelo para absorber el agua. La principal causa del aumento de la temperatura son los gases de efecto invernadero, y en un segundo lugar los cambios en el uso de la tierra..

En cuanto a la falta de lluvias a nivel regional, desde 2019 hasta el presente América del Sur está experimentando condiciones de sequías anómalas y a veces extremas. Este período de tres años de sequía extrema, ya se ha dado en ocasiones anteriores. En este caso, los primeros estudios muestran que se produjo por una combinación de fenómenos de variabilidad natural, como La Niña, pero también es posible que impacte por  la influencia humana en el clima.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte