Cannabis /
Influencia de la marihuana en el tránsito y la adolescencia
- Por Victor Pacin Freire
Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña Juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba. El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.
La palabra “Cannabis” describe a cualquiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís. Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives. La droga es el THC el principio activo de ella, a lo largo de los años fue cambiando su potencia, hoy se encuentra cerca del 30%. Cuando en el año 70 no llegaba a un 9 %.
Acceso legal a la marihuana
Creo firmemente que es sanitariamente incorrecto que se pueda acceder a ella previa anotación, trámite etc. Lo que más me ocupa son 2 aspectos claves, el efecto nocivo para la salud mental del adolescente ya que produce estragos comprobables y habiendo sido estudiados a lo largo del tiempo no tienen defensa. Pérdida de memoria, síndrome amotivacional (ganas de nada). Falta de equilibrio, deterioro cognitivo y unos cuantos perjuicios más muchos de ellos son relativos también al momento del consumo del mismo y varían también si es hombre o mujer. Siendo característicos los que nombre anteriormente en ambos sexos.
Tiempo de reacción
En el tránsito, en este es fundamentalmente peligroso, tanto como el alcohol, lo que comparten con este último es la pérdida del TIEMPO DE REACCION cuestión fundamental para evitar accidentes y conducir un vehículo.
Cualquier droga pero especialmente la marihuana altera la visión en el sentido espacial, juega un papel importantísimo con la distinción de los colores, confunde y se toman decisiones muy riesgosas al conducir bajo los efectos de esta droga.
Fumar 2 cigarrillos de marihuana equivale ebriedad absoluta
Muchas veces sentí el comentario que conducir bajo efecto de la marihuana es menos riesgoso que con el alcohol nada mas fuera de la realidad y una gran mentira, tienen efectos diferentes, en algún aspecto físico. Consumir marihuana , para ser claro un par de cigarrillos equivale a tener unos 1.5 gramos de alcohol en sangre, ó sea ebriedad absoluta.
Control de la droga a los conductores
Esperemos que las autoridades sean más exigentes sobre todo en el interior del país, controles no solo el alcohol sino esta droga que es muy utilizada por jóvenes y que a causado muchísimas muertes en el tránsito y muchas veces han pasado desapercibidos. Por la falta de control.
Puerta de entrada
Si seguimos teniendo la creencia de pensar que las cosas suceden en otros barrios o en otras ciudades, y que a nuestros hijos no les va a pasar, vamos a tener los mismos resultados, la marihuana no elije clases sociales ni distingue razas o credos. Entra en el ser humano muchas veces para no irse más o para ser una gran puerta de entrada hacia algunas drogas durísimas.
Comentarios potenciados por CComment