La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Compartimos algunas historias, que hemos rescatado de centenarios papeles amarillentos, como así también apuntes históricos de José María Fernández Saldaña, muchos de los cuales son poco conocidos y que seguramente resultarán muy interesantes para nuestros lectores.

La refinería que nunca se construyó

Según concesión legal que lleva fecha 31 de diciembre de 1891, el Sr. Luis Torrosella debía establecer en Montevideo una fábrica y refinería de azúcar. Lo interesante de la empresa era que entraba en las cláusulas de la concesión una rama filial de refinería radicada en el Salto. Probablemente en el clima de nuestro Departamento residiera el secreto de esta tentativa de elaborar azúcar con cañas a cosecharse en él. No consta en las noticias salteñas recopiladas por el Dr. Fernández Saldaña, que se haya plantado cañas de azúcar en nuestra tierra, al menos con éxito y en cierta escala, como en cambio consta la plantación de algodoneros, en los cuales se cifró alguna vez mucha esperanza pues parece que se obtuvieron excelentes capullos. Demás está decir que la tentativa de la sociedad anónima Torrosella quedó en tentativa.

Un episodio vivido por Artigas

El día 3 de enero de 1817 hallábase acampado Artigas en la costa del Arapey, cuando una columna portuguesa al mando del teniente coronel José De Abreu, más tarde Barón de Cerro Largo, ataca y dispersa al Jefe de los Orientales, matándole una porción de hombres, haciéndole prisioneros y arrebatándole los caballos. Según Rio Branco los atacantes eran 800 hombres de tropa de San Pablo y Rio Grande del Sur. Artigas pensaba unirse con sus denodadas huestes a las que tenía enviadas contra el General Curado, cuando los sorprendió el portugués. La misma noche Abreu incendió el escaso parque artiguista que no pudo llevar y se incorporó cautelosamente a sus compañeros lo que les permitió vencer en Catalán por la superioridad del número, ignorada por el patriota coronel Andrés Latorre, vencido en esta infausta jornada.

El Teatro Larrañaga

En el año 1920, había llegado el término por el cual la Sociedad Teatro Larrañaga estaba constituida, después de una prórroga anterior correspondiente al año 1901. La Asamblea que votó esta segunda etapa de vida,- otro decenio- rindiendo justicia al autor de la iniciativa de fundar el nuevo gran Teatro Salteño, designó Presidente honorario de la Comisión al General Teófilo Córdoba. Las comisiones sucesivas y antecesoras no se habían distinguido precisamente por su espíritu de progreso y poco a poco llevaron la sociedad y el Teatro Larrañaga a un desesperante estado de fosilización.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte