La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la mañana de ayer  fue entrevistado el Edil del Partido Nacional Dr. Enzo Molina quien manifestó que la bancada de legisladores de su partido estaría solicitando en la misma  tarde  una comisión pre-investigadora en la Junta departamental de Salto. La misma es motivada por los audios públicos que recorren el país y han generado un escándalo, donde señalan al intendente de Salto a entregando terreno a cambio de militancia política.

La comisión pre investigadora debe lograr tener tres aspectos fundamentales oportunidad, seriedad y entidad de la denuncia, aspecto que según los curules se cumplen, además manifestó que no es un tema nuevo en el departamento ya en el año 2021 diario LA Prensa había denunciado esa situación, cuando la señora Martha Cardozo relató cada paso que se tenían que dar para integrar la cooperativa y la militancia política que se debía hacer para obtener terreno e integrar la cooperativa.

¿Estarán los votos para la investigadora?

Si bien la normativa dice que a las 48 horas de presentada la solicitud de pre investigadora, se debe conformar por parte del Sr. Presidente, nombrando a un integrante de cada partido representado en el legislativo local, después deberá convocarse a una sesión extraordinaria para formar o no la comisión investigadora, lo cual tiene divido en estos momentos a la bancada oficialista, Frente Amplio, y aun no se sabe si obtendrán los votos para investigar las presuntas irregularidades.

Otras alternativas...

De igual forma los ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado, tendrán otras alternativas y no descartan ninguna de ellas, por lo que esperan una votación favorable de la junta a la creación de una comisión investigadora por presuntos hechos de corrupción y clientelismo político con la entrega de terrenos y cooperativas de viviendas formadas para listas partidarias de Andrés Lima. Recordemos a nuestros lectores que las otras mediadas podrían ser enviar la denuncia al Senado de la República, juicio político, o denunciar penalmente la situación, para enviar al senado se necesita únicamente 1/3 de los ediles o sea 11 votos, lo cual la oposición los tiene.

La solicitud se oficializó como estaba previsto, dirigido al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Salto Marcirio Pérez los legisladores departamentales pertenecientes al Partido Nacional Pablo Constela, Pablo Williams, Facundo Marziotte y Carlos Silva formalizaron la solicitud manifestando.  

Solicitud de ediles blancos

Por la presente y al amparo de los artículos 286 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 108 de nuestro Reglamento Interno (Decreto 6.376/2008), le solicitamos, sin más trámite, y al amparo de la legislación vigente, se nombre una Comisión Pre Investigadora dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas a la presentación de la presente, quedando a las órdenes para brindar cualquier exposición que dicha comisión solicite.

El cometido de la presente solicitud se realiza a raíz de denuncias que han llegado a los comparecientes, sobre que existiría entrega de terrenos para militantes del sector político de Andrés Lima dentro del Frente Amplio, tanto individuales como agrupados en Cooperativas, a cambio de que los mismos asistan a actos y militen para él en su campaña como precandidato a la presidencia. Aparentemente, esta manera de operar es coordinado por punteros políticos de las distintas agrupaciones que componen el sector Encuentro Federal Artiguista (EnFA)

Lo denunciado ha tomado estado público a través de la divulgación de comunicaciones entre punteros políticos frenteamplistas e integrantes de las cooperativas, y se suma a hechos de idénticas características que fueron denunciados anteriormente en la prensa salteña.

Entendemos que estaríamos ante flagrantes casos de abusos de funciones y un inmoral uso del patrimonio de los salteños, teniendo como rehén a las necesidades de nuestros conciudadanos. Es necesario investigar las adjudicaciones de inmuebles por parte del Ejecutivo departamental, ya sea cesiones, comodatos, etc., investigar las direcciones vinculadas, así como funcionarios participantes a los efectos de recabar pruebas para una eventual y futura denuncia penal.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte