Dra. Cardióloga Alejandra Spinelli /
"Las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte"
En la tarde de ayer lunes visitó el streaming de la Prensa la Dra. Cardióloga Alejandra Spinelli, brindando consejos sobre el cuidado del corazón; ya que del 23 al 29 de setiembre se conmemoró la Semana del Corazón y a la vez el 29 de setiembre fue el Día Mundial del Corazón. La cardióloga expresó que “La semana del corazón fue un impulso de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular como para promover, dar información a la población por el alto índice de mortalidad, tanto a nivel mundial como nacional, ya que la enfermedad cardiovascular sigue siendo desde hace muchos años la principal causa de muerte”.
“Más corazones, más acciones, vos también sos parte”
El lema de este año “más corazones, más acciones, vos también sos parte”, “todos los años se busca un tema para poder incidir con mensajes, el objetivo no es solo dar información, sino que la población conozca y brindarle pautas de cómo prevenir por eso es muy importante tomar acción y comprometernos. Vos también sos parte, hace hincapié en que nosotros somos quienes tenemos que tener participación activa en la promoción de la salud”.
Factores de riesgo
“Tenemos muchos factores de riesgo. Cuando decimos enfermedad cardiovascular estamos englobando no sólo al corazón, sino también y la enfermedad cardíaca en sí, como el infarto, la insuficiencia cardíaca, sino también la enfermedad de las grandes arterias, que inciden en otros órganos nobles como el cerebro. Incluyen los ACV y a las arterias de los miembros periféricos, como las piernas, la arteriopatía obstructiva. Es una enfermedad que tiene múltiples factores de riesgo, en algunos podemos incidir y en otros no, la genética, la herencia, son cargas que no podemos incidir, si tenemos familiares cercanos con alta carga de enfermedades cardíacas, entonces nosotros tenemos mucha probabilidad de heredar esa carga genética. Por otro lado hay factores que podemos y debemos incidir, algunos son simples como no elegirlos, el tabaquismo, el sedentarismo, otras son enfermedades en sí mismas, primero es tratar de detectarlas, saber si las tenemos y para ello debemos controlarlas. Si las mantenemos controladas, no nos estaría preocupando, ellas son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, el estrés que también es un factor que está incidiendo entre la suma de los otros. La base para controlar todos los factores de riesgo se base en dos grandes cosas, hábitos que somos responsables, como nos alimentamos cómo nos enfermamos, y otro es el ejercicio físico. Ser activo, realizar ejercicio, el conjunto de estos dos van a controlar los factores de riesgo, y tratar de mantenernos en un peso adecuado.
El control médico es importante
Spinelli hizo insistencia en que el control médico es fundamental, “para saber si tenemos hipertensión, colesterol es mediante el control médico que se impone tanto en el hombre como en la mujer, a mayor edad mayor control. Si somos mayor de 40 años se le da mucho más énfasis en un control cardíaco. Es sencillo, el médico solicita una serie de exámenes, para detectar si tenemos o no estas enfermedades, y luego tratar de prevenir. La prevención es llegar a tiempo, cuando el médico comienza a medicar es cuando llegamos tarde porque la enfermedad ya está establecida. La prevención es el mejor tratamiento, la alimentación sana, en base a frutas y verduras, evitar grasas, alimentos con harinas, facturas, tener un plato como dicen las nutricionistas, que sea colorido, y que la mitad del plato sea basado en frutas y verduras. Para iniciar el ejercicio físico también debemos controlarnos, porque no es posible realizarlo y no sabemos si estamos bien para hacerlo. Cuando tenemos el aval que sí podemos recién en ese momento hacerlo”.
Hábitos saludables deben implementarse desde la niñez
“Desde la niñez debemos comenzar a tener hábitos saludables, si se incentiva al niño, uno después no tiene que andar haciendo lo que nosotros tratando de lograr cambiar los hábitos. Debemos tener presente que hay muchas enfermedades que comienzan en la niñez, la enfermedad de las arterias muchas veces comienza en edades tempranas, se desarrolla en la edad adulta, el ser diabético, tener sobrepeso”.
¿Las enfermedades cardiovasculares se dan más en hombres o mujeres?
La doctora afirmó que “Se dan por igual, las cifras son similares, la mujer tiene menor incidencia hasta que llega la menopausia, después ella no tiene la protección hormonal y la mujer equipara en incidencia al hombre incluso duplica. En la mujer la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. En la Sociedad Uruguaya de Cardiología se realizó una encuesta a través de una comisión que se formó para la salud cardiovascular, en mujeres específicamente y en la misma arrojó la baja percepción que tiene la mujer que puede tener una enfermedad cardiovascular. Si bien las mujeres tienen implementado el cuidado ginecológico y del cáncer de mama pero no da la salud cardiovascular”.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
“Muchas veces se manifiesta de forma diferente entre hombre y mujer. Por ejemplo el infarto agudo de miocardio es una de las tantas enfermedades son síntomas muy claros, dolor intenso que se puede dar en el medio del pecho, puede ser en el cuello o irradiado en los brazos, en la espalda, puede o no estar acompañado por la falta de aire, como de ahogo, sudoración fría, ante estos síntomas se impone una consulta inmediata en una puerta de emergencia. Las mujeres suelen tener estos síntomas pero menos floridos, no son tan intensos”.
¿Hay una época del año en donde se registra un pico?
“Estadísticamente no tenemos estudios, pero en invierno con el frío se pueden dan más infartos agudos de miocardio, por el hecho que con el frío aumenta la presión, produce vasoconstricción de las arterias coronaria hace que el flujo disminuya también son épocas en donde se consume alimentos con más contenido calórico a la vez hace que no se realice ejercicio por eso hay muchos de estos factores que se descontrolan y se hace más presente la enfermedad”.
Tu salud depende de ti
Nos dejó un gran mensaje “la medicina es una ciencia que ayuda mucho, pero el ser humano tiene que entender que su salud depende de sí mismo. Todos somos responsables de nuestra salud”
Comentarios potenciados por CComment