La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Comisión Europea defendió este jueves la necesidad de ratificar cuanto antes los nuevos acuerdos de asociación del bloque con México, Chile y los países de Mercosur dado el «contexto geopolítico» actual derivado de la guerra rusa en Ucrania y el aumento de la influencia de China en Latinoamérica. En una sesión ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn, compartió la importancia de conseguir «avances» con estos tres acuerdos «pendientes» en los próximos meses que permitan desbloquear su ratificación. «Si no firmamos los acuerdos, corremos el riesgo de no solo perder importantes beneficios políticos y comerciales, sino también de dañar gravemente nuestras relaciones con Latinoamérica», expresó ante los eurodiputados.

Glynn advirtió, además, de que China «no solo ha desplazado» a la UE como socio comercial de Latinoamérica multiplicando por 26 sus intercambios, sino que Pekín también ha aumentado su «huella política» en la región.

Puntualmente y en relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, que fue anunciado en el verano de 2019 pero que todavía no ha sido ratificado por las dudas de algunos Estados miembros como Francia o Austria, Bruselas ve «crítico» avanzar porque las «oportunidades» que ofrece son «incluso más relevantes» en el contexto actual.

«El acuerdo es la mejor herramienta que tenemos para impulsar una cadena de valor más sostenible. No firmar el acuerdo no resolverá el problema de la deforestación y dejará la puerta abierta a otros actores con diferentes intereses y prioridades en sostenibilidad», alertó el SEAE.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado