La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido este martes por la mañana en Madrid, sumó a lo largo de su extensa y productiva carrera artística, episodios y declaraciones relacionados con su militancia en favor de la revolución cubana (primero) y una abierta oposición en las últimas décadas (después). Discutido y luego perseguido hasta tener que irse a vivir a España, Milanés fue dando a conocer distintas situación vividas con el gobierno que durante casi cinco décadas presidió Fidel Castro.

Fue la gran bandera de la revolución cubana junto a Silvio Rodríguez, pero hizo saber su disidencia durante la década de los años 90, en el llamado “período especial” que atravesó Cuba luego de la caída de la Unión Soviética. Fue en ese momento, declaró años después, “cuando tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado”.

En 2018, durante una entrevista con el diario chileno La Tercera, fue más allá y contó que él mismo había estado detenido en uno de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron en la isla entre 1965 y 1968. “hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”, declaró en Santiago de Chile.

“Es un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria”, dijo. Y agregó: “Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de las UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron”, dijo. En la misma entrevista, Milanés reveló que allí había estado sometido a trabajos forzados, pero logró escapar y huyó hacia La Habana, donde luego fue encarcelado por desacato.

Una década después, luego de las protestas civiles del 11-J, escribió un contudente texto en su página de Facebook en donde planteó sus serias disidencias con el régimen cubano y la forma en que reprimía aquellas manifestaciones espontáneas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió. Y agregó: “Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte