La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Unas 4,8 millones de personas de los países africanos de Malaui, Zambia y Zimbabue han resultado gravemente afectadas por la histórica sequía causada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que reclamó ayuda a la comunidad internacional para evitar que sufran inseguridad alimentaria. "Se necesitan aproximadamente 409 millones de dólares (378 millones de euros) de forma inmediata para que el PMA preste apoyo a esas 4,8 millones de personas en los tres países más afectados", advirtió el programa de las Naciones Unidas en un comunicado. Con este llamamiento, el PMA busca evitar la inseguridad alimentaria en estos países tras el grave déficit de precipitaciones y las temperaturas superiores a la media registradas en toda la región del sur de África. Estas condiciones extremas, causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, han provocado la destrucción del 50 % de la cosecha prevista en Malaui y Zambia y del 80 % en Zimbabue, según los equipos del PMA sobre el terreno.

"Los graneros de los hogares están vacíos y el maíz, el cultivo más importante de la región y la fuente más común de calorías, ya no está al alcance de muchas personas", señaló el PMA.

Además, prevé que la situación empeore, dada la escasez de producción y la disminución del suministro, con otros países de la zona que se añadirán a la lista de afectados a medida que se vaya conociendo la gravedad de la crisis.

Para anticiparse a esta crisis, el PMA y sus socios ya desbloquearon 14 millones de dólares (12,94 millones de euros) para atender a medio millón de personas en cuatro países: Lesoto, Madagascar, Zimbabue y Zambia.

Sin embargo, advierten que, aunque estos fondos permitieron aplicar medidas paliativas como mejorar las fuentes de agua y difundir mensajes de alerta, la crisis del hambre es "de larga duración" y sus repercusiones "cada vez más amplias".

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte