La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra han causado en las últimas semanas al menos 174 muertes y han afectado a millones de personas en regiones de la India, Nepal y Bangladés, afirmaron este martes fuentes oficiales. En el estado de Assam, en el noreste de la India, al menos seis personas han muerto en las últimas 24 horas, según el último informe de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés). Esto eleva a 85 el número de fallecimientos en las últimas semanas en la región desde que comenzaron las lluvias.

A esta cifra se suman numerosas cabezas de ganado así como decenas de animales salvajes, incluyendo seis rinocerontes, afirmó a la agencia de noticias india ANI un oficial del parque nacional de Kaziranga. Además, las fuertes lluvias han obligado a casi 50.000 personas a buscar refugio en campamentos gubernamentales, y han afectado a un total de 1,8 millones de personas en el estado de Assam, de acuerdo con la ASDMA. En Nepal, las precipitaciones provocaron la muerte de al menos 75 personas en poco más de un mes, según el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal.

Un portavoz de la agencia gubernamental nepalí, Dijan Bhattarai, afirmó a EFE que 25 personas han muerto en la última semana, mientras que siete personas continúan desaparecidos y 81 han resultado heridas desde que comenzaron las lluvias asociadas al monzón el pasado 10 de junio.

Las autoridades de gestión de desastres esperan que las inundaciones y deslizamientos de tierra afecten a 1,81 millones de personas durante los cuatro meses que suele durar la época de lluvias en el país del Himalaya, una de las naciones más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte