La defensa del expresidente Bolsonaro /
Pide "nulidad" de juicio por golpismo
La defensa de Jair Bolsonaro presentó el viernes un nuevo recurso para pedir la "nulidad" del juicio por golpismo que lo condenó a 27 años de prisión, tres días después de que la corte suprema ordenara que el expresidente brasileño comenzara a cumplir la pena. Los abogados piden "la nulidad del proceso penal" y que "se absuelva" a Bolsonaro, en un documento al que tuvo acceso la AFP. "La injusta condena impuesta a Jair Messias Bolsonaro (...) debe ser sometida al escrutinio del Plenario del Supremo Tribunal Federal para que, al final, sea reconocida y declarada su inocencia", pide la defensa.
El exmandatario, de 70 años, está preso en dependencias policiales en Brasilia. El martes, la corte suprema declaró "firme" la sentencia, una decisión tomada por el juez Alexandre de Moraes y avalada por el resto de la primera sala del supremo. Los abogados protestaron la decisión de Moraes y anticiparon que recurrirían. Es el segundo recurso intentado por la defensa, tras un primero que fue rechazado.
El expresidente permanece recluido en una habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y un televisor en la sede de la Policía Federal de la capital brasileña. Los abogados han pedido prisión domiciliaria "humanitaria". Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, concejal de Rio de Janeiro, dijo el jueves que su padre sufrió una crisis grave de hipo y reflujo que obligó a llamar a los médicos. "No sobrevivirá a esta injusticia. El sistema está matando a mi padre rápida y brutalmente", escribió en X. Otro de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, impulsa en el parlamento una amnistía que beneficiaría al político.
Comentarios potenciados por CComment