La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La economía de India registró un crecimiento del 8,2% en el tercer trimestre del año, la cifra más alta en los últimos seis semestres, según informó el viernes el Ministerio de Estadística. El dato, correspondiente a los meses de julio a septiembre, superó las previsiones, cuyo promedio situaba el alza del producto interno bruto en 7,4%. En el trimestre anterior, el crecimiento había sido del 7,8%. El primer ministro Narendra Modi calificó la cifra de “muy alentadora” en una publicación en X, y sostuvo que refleja el impacto de las “políticas y reformas pro crecimiento” implementadas por su gobierno.

La reacción en los mercados fue inmediata: la rentabilidad del bono soberano indio a cinco años subió hasta 6,24%, ocho puntos básicos más que en la jornada previa, ya que los operadores interpretaron que la fortaleza de los datos reduce la probabilidad de un recorte de tasas de interés en la próxima reunión del banco central.

El asesor económico jefe del gobierno, V. Anantha Nageswaran, dijo a la prensa en Nueva Delhi que, a la luz del nuevo dato, se prevé que el crecimiento anual supere el 7%, frente al rango estimado de entre 6,3% y 6,8% previamente.

El desempeño se vio impulsado principalmente por la expansión del sector manufacturero y por el aumento de la actividad financiera. El sector manufacturero avanzó 9,1% y alcanzó su mayor incremento interanual en más de un año. Además, el consumo privado, que representa cerca del 60% del PIB, creció 7,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte