La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Unas 2553 personas viven en situación de calle en Montevideo, según el censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización de Naciones Unidas. El relevamiento fue realizado durante la noche del 21 de julio.

Del total de 2553 personas, se constató que 885 se encontraban a la intemperie y 1668 en refugios del Mides. Si se compara con las cifras de 2019, se nota un incremento de 515 personas en esta situación, es decir, un 25,3% más.

Sin embargo el número de personas relevadas a la intemperie disminuyó 15%, guarismo que se explica por el aumento de los cupos disponibles en refugios, detalla el informe.

Respecto al perfil de las personas que viven a la intemperie se encontró que 9 de cada 10 son varones y tienen 39 años de edad en promedio. El 97% de los relevados es de nacionalidad uruguaya y la amplia mayoría 81% nacido en Montevideo. Respecto a los motivos para estar en situación de calle, el 49% adujo problemas de vínculos o convivencia, 28% consumo problemático de sustancias y 20% ingresos insuficientes.

Casi la mitad de los relevados (48%) dice estar en situación de calle hace menos de un año y 12% hace menos de un mes. Más de la mitad declara haber sufrido algún tipo de violencia estando en la calle.

Trabajo y salud

El 66% de las personas que vive en situación de calle tiene trabajos informales y precarios; la gran mayoría (59%) se desempeña como cuida coches mientras un grupo menor (18%) vive de la venta ambulante.

El 81% se encuentra registrado en el Sistema Nacional Integrado de Salud, mientras el 30% declara tener problemas de salud mental o haber estado internado por esa causa. Entre los consumidores de sustancias (86%) las que aparecen con mayor frecuencia son la pasta base (66%), el alcohol (60%), marihuana (52%) y cocaína (17%).

En comparación con los relevamientos de 2016 y 2019, aumentó el consumo de pasta base y ésta pasa a ser la principal sustancia consumida en lugar del alcohol.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking