La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La "vía larga" implica juntar cerca de 700.000 firmas hasta junio de 2021 para convocar a un referéndum acotado a algunos artículos de la ley de urgencia.

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió este viernes promover la derogación de algunos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) aprobada por el gobierno a comienzos de junio, y no ir contra toda la ley.

Además resolvió hacerlo por lo que se conoce como “vía larga”, es decir, recoger cerca de 700.000 firmas de aquí a junio de 2021 (antes del año de vigencia de la ley) para que, si se alcanza ese número, la Corte Electoral convoque directamente a un referéndum.

La otra opción, la “vía corta” implica juntar unas 55.000 firmas de aquí a fin de año (antes de los seis meses de vigencia de la ley) para que la Corte convoque a un pre-referéndum, y si en esa instancia se alcanza el 25% de votos del padrón electoral, entonces sí convocar a un referéndum contra la ley.

El Frente Amplio irá con este planteo a la Intersocial (PIT-CNT y organizaciones sociales) para buscar un acuerdo general en cuanto a los artículos que se intentarán derogar y al procedimiento escogido para hacerlo.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking