La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Varias playas de Colonia del Sacramento y Carmelo fueron inhabilitadas este martes ante la detección de cianobacterias. Guillermo Chalar, investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) Geociencias y docente de limnología de la Facultad de Ciencias, explicó cuáles son las principales causas que explican la presencia de floraciones en algunas playas.

"La sequía y la falta de lluvias son un factor fundamental en el aporte de nutrientes a los cuerpos de agua. Hay un proceso, que cuando hay mucha lluvia hay fuentes difusas que vienen de la superficie del suelo, escurren sobre la superficie y arrastran nutrientes de zonas agrícolas (principalmente en el interior)", explicó Chalar.

"En zonas urbanas también hay muchas nutrientes en las calles en general y ocurre ese proceso en la época de lluvias", agregó.

El investigador sostuvo que "cuando hay pocos aportes de lluvias los nutrientes y las fuentes de aporte que dominan son los de la actividad humana cotidiana: desechos domésticos, aguas residuales, aporte puntual de fábricas o industrias. Esas fuentes predominan cuando tenemos una situación de aguas bajas".

"Hay nutrientes abundantes, sobre todo fósforo, que se relacionan con las floraciones de agua para alcanzar esa magnitud.

Chalar comentó que "el exceso de nutrientes estimula el crecimiento de las floraciones de cianobacterias, ya que son capaces de almacenar en forma rápida el fosforo para luego utilizarlo".

Otros factores para la presencia de cianobacterias "tienen que ver con la limitación de luz en el agua. Si este verano va a ser seco no tendremos muchas cianobacterias, como el verano pasado", afirmó Chalar.

Además, comentó que "es de esperar que en la medida que las cianobacterias son de agua dulce haya menos floraciones si va a haber menos aportes de agua del Río Uruguay y el Río Paraná".

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking