La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El residencial Victoriano Sosa de la ciudad de Fray Bentos saltó a los titulares de la prensa durante el pasado fin de semana, por ser el escenario de un grave foco de coronavirus. El lunes, y luego de que se produjeran 15 decesos, autoridades del MSP y el propio ministro Daniel Salinas viajaron a la capital de Río Negro para conocer de primera mano la situación. El caso generó opiniones encontradas y una tormenta política, con críticas y respaldos a la gestión de la pandemia en particular y de ese caso en particular.

Más allá del debate político, los fallecimientos se siguen produciendo en el residencial. Según informa el medio local Canal 11, en las últimas horas fallecieron dos residentes en el lugar, llegando a la suma de 20. El último deceso hasta el momento fue el de una anciana conocida como "Ita", que dejó de existir sobre las 02.00 de hoy.

Actualmente son 16 los residentes cursando la enfermedad, separados de un grupo de 31 ancianos que dieron negativo.

Ayer también se confirmaron ocho muertes en un residencial de Durazno y cuatro en uno de Dolores (Mercedes), confirmaron fuentes de la salud a la prensa. En Paysandú, y en previsión de situaciones similares, el total de residentes en una casa de atención a adultos mayores que no está registrada ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron internados en el Hospital Escuela del Litoral. Según se informara  7 de los 8 residentes tenían covid.

El problema fundamental al que se enfrentan los responsables del residencial es que al no estar registrado como Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) cuando se hizo la campaña de vacunación concurriendo a cada uno de ellos, los vacunadores no llegaron ahí, por lo que los ocho residentes --todas personas en edad de riesgo y con comorbilidades-- no recibieron la vacuna Pfizer. Esta situación podría estarse produciendo en todo el territorio nacional, en otros residenciales no registrados debidamente.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking