La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se reunió en forma virtual para considerar el reciente anuncio de la propuesta de la República Popular China, de avanzar en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay. En ese marco, el Ejecutivo colorado recibió informes de los economistas Luis Mosca, Isidoro Hodara y Marcel Vaillant; del ex canciller Didier Opertti, y de Nicolás Albertoni, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Tras un intercambio de ideas, este equipo aprobó una declaración por la que el Partido Colorado “considera sumamente positiva para nuestro país la decisión del gobierno chino, adoptada en respuesta a un planteamiento del gobierno uruguayo, de iniciar estudios de factibilidad con vistas a la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay”.

“La concreción de los trabajos que habrán de iniciarse con ese fin significará un logro de enorme importancia para fortalecer y mejorar la inserción internacional de nuestro país, al ampliar decisivamente los horizontes abiertos al esfuerzo productivo de los uruguayos”, sostienen los expertos.

En segundo lugar, el equipo sostiene “que el nuevo rumbo que empieza a transitar nuestro gobierno en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11 que hoy preside Japón, con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones”. En cuanto a la pertinencia de sumarse a este bloque, agrega que “de él ya son parte once naciones -entre ellas Chile, México y Perú- y que está abierto a la incorporación de nuevos miembros. Este espacio de comercio y cooperación ha avanzado en la definición de reglas en varios campos relevantes -como servicios, normas antidumping, valoración aduanera y otros-, perfilándose así como lo que se ha denominado ‘el GATT del siglo XXI’”.

En ese sentido, sostiene que “Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional”.

En tercer lugar, la declaración plantea que “es necesario asimismo que el gobierno uruguayo continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular nuestra vocación regionalista con una apertura al mundo que es hoy indispensable para el desarrollo nacional y la creación de las fuentes de trabajo que nuestra sociedad reclama”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado