La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente Luis Lacalle Pou defendió el inicio de las negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, cuando faltan dos días para la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tendrá lugar en Asunción del Paraguay, donde el tema será discutido oficialmente.

El presidente al ser consultado sobre eventuales discrepancias de otros socios del bloque, luego de que Uruguay y China anunciaran el inicio de conversaciones,  apuntó que  “Primero: No es algo nuevo. Hace muchos gobiernos que Uruguay está intentando establecer un acuerdo de este tipo. Segundo: Estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. Tercero: Hubo acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso. Cuarto: La idea es avanzar en conjunto; lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos. Tenemos que conseguir mercados para dar prosperidad a los uruguayos”.

Cuestionamientos de Cosse

 La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que «un TLC no se firma a las apuradas». “Tiene que ser un proceso muy trabajado para no desvestir un santo para vestir a otro. Si nos abrimos de un día para el otro a China ¡adiós industria del Uruguay! Parecería razonable que todo el sistema político participara y que fuera un proceso transparente para la ciudadanía donde no nos enredemos con tecnicismos  y quedara muy claro qué saca Uruguay del acuerdo. Lo mismo que dije cuando yo formaba parte del gobierno del Dr. Tabaré Vásquez: Los TLC hay que negociarlos mucho y muy bien».

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte