La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Senado completó la aprobación de una ley que modifica la gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC), eliminando el esquema de cogobierno, previsto en la ley original y todavía pendiente de instrumentación.  La norma, aprobada con los votos del oficialismo, reduce la integración del consejo directivo central a cuatro integrantes: el rector, que pasa a ser designado por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros y con venia de la Cámara de Senadores; otros dos consejeros nombrados de la misma manera; y un director de un Instituto Tecnológico Regional (ITR) “elegido por sus pares”. Además, se establece que el rector tendrá doble voto en caso de empate.

Asimismo, se crea un Consejo Académico General que funcione como “órgano asesor del Consejo Directivo Central en materia académica”, que sí incluye representación de los órdenes, pero no tiene incidencia en la toma de decisiones.

Exitosa gestión sin cogobierno

Desde el oficialismo, se entiende que no hay necesidad de cambiar este régimen provisorio ya que la gestión de la UTEC sin cogobierno viene siendo exitosa. Sin embargo desde el Frente Amplio se critica que con esta ley, la participación estudiantil y docente va a estar únicamente en “órganos consultivos, sin poder de decisión”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte