La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A seis años de su fundación Un Solo Uruguay cuestionó al sistema político, aclaró que, por el momento, no se convertirá en un partido y criticó al actual gobierno por “no haber tenido nunca en cuenta” las propuestas del movimiento. La proclama, elaborada por la mesa nacional, se conoció en un acto que por primera vez se realizó en un salón del Hotel NH Columbia, en Montevideo, que contó con la presencia de algunas decenas de personas.

Allí se detalla que desde su fundación el movimiento ha hablado y hecho propuestas con el fin de lograr cambios estructurales en el país, marcando, dicen, las “inoperancias que hasta aquí nos trajeron”, tales como el crecimiento desmedido del Estado, endeudamiento, extranjerización, mal uso del valor de la moneda, beneficios fiscales dirigidos, y costos insoportables, entre otros.

La proclama, leída por el dirigente Norberto Pereyra, fue especialmente dura con el tercer nivel del gobierno. Señaló que los alcaldes “en su mayoría solo están para tener más operadores y promotores partidarios”, como “reyes en democracia con viáticos, oficinas y autos oficiales”.

Pereyra advirtió que, ya desde hace tiempo, el sistema político uruguayo “no actúa por amor”.

“Dicen que las carreras políticas comienzan con los cargos honorarios de los ediles…. Ya no existe lo de honorario. Y lo que allí se inicia es la violación de la Constitución y las normas. Así empiezan los supuestos futuros líderes o autoridades de los destinos de nuestro país. No es ponerse de acuerdo en lo que los beneficia tan intensamente, como enemigos en lo público y en el día. Respeten la Constitución, instalemos salarios de decoro y actúen honradamente. Terminemos con la farsa de ser distintos entre ustedes porque no lo son”.

En el texto se pidió también que en los análisis oficiales se deje de “comparar” el déficit fiscal con el Producto Interno Bruto. Para los productores, se debería tener en cuenta cuánto recauda el Estado, un 10% menos de lo que gasta, lo que lleva a un “permanente endeudamiento”.

Además se hizo referencia a las “humillantes” jubilaciones que cobran los trabajadores uruguayos, que “denigran el aporte que han hecho a la patria”.

El acto de Un Solo Uruguay contó con la presencia del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte