La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los cuatro precandidatos presidenciales que competirán en la interna del Frente Amplio, que habían sido habilitados el sábado por el Plenario Nacional, encabezaron ayer el primer acto conjunto de la campaña electoral. Lo hicieron ante cientos de militantes que se concentraron en la plaza de Avenida Rivera y Tomás Basáñez, en el Buceo. 

Intendente de Canelones: Yamandú Orsi y la mística

El primero en hacer uso de la palabra fue Yamandú Orsi, que apeló a la mística frenteamplista al repasar su historia y dijo que llega a esta instancia con el compromiso de “hacerse cargo”. La razón: “No podemos fallar”. “Ni a la militancia, ni a la historia, ni a un futuro”, dijo, “donde infancia y pobreza no serán sinónimos”. “No se le puede fallar”, agregó, “al Uruguay que está por venir”. “Reconocemos y sabemos que no tenemos más enemigos que aquellos que se oponen a la pública felicidad. Sabemos bien que el Uruguay que está por venir precisa al Frente Amplio en el gobierno”. 

Intendente de Montevideo: Carolina Cosse y la “crisis de valores”

A su turno, Carolina Cosse dijo que Uruguay vive una crisis de valores. Entre ellos el respeto, del que señaló es un vínculo relacional. “También hay que hacerse respetar”, expresó. Allí abrió munición contra el gobierno: “Este es un gobierno que no hace, pero dice que hace”. “El Frente Amplio hace, actúa, pensando en la mañana siguiente y el porvenir. Lo ha demostrado en toda la historia. El presente: la fibra óptica, la mañana siguiente: el cable submarino. El futuro: llega la pandemia y no tenemos que suspender la educación. El presente: salud para pobres y para no pobres, el presente: un sistema nacional de calidad. El porvenir: perdimos el gobierno”.  Allí coincidió con Orsi en que para asegurar ese futuro es necesaria una participación colectiva.

Intendente de Salto: Andrés Lima “Ante los enormes desafíos del FA”

Andrés Lima, por su parte, comenzó advirtiendo que el Frente Amplio debería enfrentar en 2025 enormes desafíos. Entre ellos, el empleo. “Ese es el Uruguay de los mejores cinco años” que nos proponían, ironizó. Lima se refirió luego directamente al presidente Luis Lacalle Pou. “O está ausente o nunca sabe lo que sucede en este país”, volvió a  ironizar. “Ni sobre Astesiano, ni sobre Marset, ni sobre los acomodos de Albisu”, siguió. “Dice que miró a los ojos a Penadés y le creyó”. Lima arrancó el aplauso de la militancia cuando habló de la “corrupción” que, dijo, hay en el actual gobierno.  “Este es el gobierno con más actos de corrupción que ha tenido este país. Logró algo que pensábamos que jamás iba a suceder, que iba a superar al padre. Porque también con el padre, el Herrerismo que hoy padece este país es aquel mismo de hace treinta años”. 

Senador Mario Bergara / Por un gobierno de grandes mayorías

El acto lo cerró Mario Bergara, quien apostó a que en 2025 vuelva el “gobierno de las grandes mayorías, y no el de los malla oro”. También apeló a la ironía al celebrar que cientos de militantes “pasaron a  saludar” y estuvieran en el acto, en referencia a la participación de Lacalle Pou en una reunión clave del caso Marset en Torre Ejecutiva en noviembre de 2022. Bergara reconoció que “no hay soluciones mágicas”, pero sostuvo que se necesita un “gobierno que mire al pueblo a la cara y que se haga cargo”. Para eso, concluyó que todos los frenteamplistas deberán salir a hablar con la ciudadanía. “Son ustedes los que harán que el próximo gobierno en el Uruguay sea del Frente Amplio. Sea del pueblo y no de los malla oro. Pasemos a saludar a cada vecino, a cada compañero. Esa es la fórmula, la del frenteamplismo, la de entender que nos necesitamos todos y todas”. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte