La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La difusión del informe sobre pobreza tuvo repercusiones entre los precandidatos presidenciales del Frente Amplio. Mario Bergara aseguró que son “son cifras decepcionantes”. “Porque muestran que los niveles de pobreza en Uruguay en 2023 están levemente por encima del 2022, en un panorama donde se suponía que iba a haber una mejora. La expectativa era que hubiera una mejora, porque la inflación más baja debería haber  influido en el ingreso y bajar la pobreza que  no bajó”, analizó el ex ministro de Economía y Finanzas.

Yamandú Orsi, en tanto, apuntó: “la economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada. No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

Carolina Cosse, por su parte, señaló que “Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles prepandemia”. Cosse afirmó que “apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”. 

Lema / “La pobreza se estabilizó luego de años de aumento”

En el oficialismo el diputado y ex ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que las cifras divulgadas por el INE muestran que la pobreza se estabilizó luego de algunos años de aumento.  Apunto que la medición no toma en cuenta algunas prestaciones otorgadas por el ministerio, que no se traducen en ingresos. Por ejemplo, el subsidio en la recarga de supergás para sus beneficiarios o el bono social de UTE.  Agrego que: “Desde 2018 la pobreza fue aumentando. En el año de pandemia llegó a un pico de 11,6%. Ese pico se quebró hacia la baja. En 2023 encontramos una estabilidad, por el margen de error”. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte