La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El precandidato presidencial colorado Robert Silva presentó un paquete de 20 propuestas referidas a la seguridad pública. Entre otras medidas, se plantea la creación de un “comando de seguridad integral”, integrado por varios organismos públicos y encabezado por el presidente de la República. 

Comando -dijo- trabajará en la “prevención integral” y el “combate al delito y al crimen organizado”, así como en la “profesionalización de las fuerzas policiales y la reforma del sistema penitenciario”. 

El programa, plantea eliminar las designaciones directas de los directores y jefes policiales departamentales, y hacerlas por concurso.  También propone un aumento del 50% para “todos los salarios policiales”, sobre todo para el personal subalterno. Argumento que “Hay que cuidar mucho, proteger y revalorizar a los que nos cuidan. Ya tenemos el costo estimado. Hay que asociarlo a la profesionalización”. 

En el programa de Silva se incluye un plan de desarme civil y voluntario, “dando algo a cambio” por la entrega de un arma operativa. También está prevista una “política de saturación social” para niños, niñas y adolescentes con “familiares directos involucrados en el delito”, que se ejecutará en articulación con el sistema educativo.

El documento plantea fortalecer a la Junta de Transparencia y Ética Pública y la realización de “una auditoría nacional de seguridad y estrategia nacional contra el crimen organizado” a cargo de Naciones Unidas. Por otra parte, se promete “blindar” el puerto de Montevideo ante el ingreso del narcotráfico, con personal militar y un sistema de control público-privado. 

El documento presentado ayer incluye la habilitación de los allanamientos nocturnos.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte