Diputados /
Aprobó “internación” de personas en situación de calle
En la Cámara de Diputados, y por una amplia mayoría, se completó la aprobación parlamentaria de la nueva ley de “internación involuntaria” de las personas que vivan o pernocten en la calle y representen un riesgo para sí o para terceros. En este caso la cámara baja confirmó una serie de cambios introducidos en el Senado. Fue con 74 votos en 83 presentes, luego que el Frente Amplio – que inicialmente se había pronunciado en bloque en contra del proyecto – pidiera la rectificación de la votación.
El diputado nacionalista Martín Lema, que como ministro de Desarrollo Social impulsó esta ley, fundamentó la necesidad de su aplicación. “Es una herramienta sumamente necesaria” dijo Lema señalando que “el 91%” de las personas que están en la calle “consumen sustancias, y de ellas el 77% consume pasta base”. “Cuando un médico certifica que por ejemplo un problema de consumo de sustancias psicoactivas puede generar un riesgo para sí o para terceros, a esa persona se la conduce a un hospital contra su voluntad, por parte del Ministerio del Interior”, detalló Lema al explicar el alcance de la ley. “Una vez que la personas está compensada, lo que lleva unos días, se le aplica la ley de salud mental”, agregó, derivando al paciente a un centro de atención psiquiátrica. Lema aseguró que la ley servirá para atender los problemas de convivencia en lugares donde muchos “vecinos reclaman” por la presencia de personas que viven en calle.
En el Frente Amplio, la diputada Ana Olivera recordó que una norma aprobada durante el gobierno de José Mujica permite hacer lo que ahora se propone, y reconoció: “ni nosotros ni el actual gobierno” hemos podido resolver el problema de las personas que viven en la calle. La nueva ley entrará en vigor 90 días después de su promulgación. Desde ASSE se pidió tiempo para preparar recursos y equipos técnicos.
Comentarios potenciados por CComment