Comisión de Competencia /
Rechazó proyecto de compras del grupo Minerva
La Comisión de Defensa de la Competencia confirmó su rechazo, por el riesgo de concentración económica, al proyecto del grupo brasileño Minerva de comprar varios frigoríficos de Marfrig. El año pasado el grupo brasileño Minerva anunció su intención de comprarle a su competidor, Marfrig, el 100% de las acciones de los frigoríficos Inaler, La Caballada y Colonia, que son de su propiedad. En mayo, la Comisión de Defensa de la Competencia ya se había expresado negativamente sobre la operación, argumentando que el sector frigorífico había experimentado una creciente y reciente concentración, algo que la operación reforzaría al realizarse entre grupos económicos con varias plantas de faena de ganado en Uruguay. Una vez se conoció ese pronunciamiento, Minerva y Marfrig apelaron la decisión y el tema volvió a la comisión para su revisión. El viernes pasado la Comisión de Defensa de la Competencia emitió una nueva resolución y confirmó la decisión anterior en todos sus términos.
De acuerdo a lo que informó Blasina y Asociados, el nuevo texto expresa que de concretarse la operación, Minerva conseguiría una posición dominante en el mercado, con una participación de 43,5%, con el poder de compra consecuente. También se reduciría la capacidad competitiva de Marfrig que no sería compensada de ninguna forma.
Ahora, ya pasada la segunda negativa de la comisión, la normativa establece que el recurso se plantee ante el Poder Ejecutivo, que tiene un plazo de 50 días para pronunciarse y confirmar o no la actuación de la Comisión y, en función de eso, habilitar o no la operación.
Comentarios potenciados por CComment