La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit propuso, ante la Comisión Bicameral de asuntos carcelarios, la posibilidad de crear un grupo de trabajo para aplicar lo que se llama “justicia terapéutica”.

El fenómeno de la justicia terapéutica implica tener dispositivos para que aquellas personas que cometió delitos leves vinculados a una adicción “pueda ir a una cárcel donde tenga tratamientos para la salud mental y para los consumos problemáticos”.

Petit aseguró que se comunicó con varias autoridades vinculadas al tema y remarcó el compromiso de “tender puentes y poner temas arriba de la mesa y ver si el equipo de trabajo puede avanzar en este tema”.

El objetivo es que aquellos que cometen delitos leves no vayan a la cárcel, “y se postule a un tratamiento de desintoxicación, de atención en salud mental y de asistencia social” concluyó.

Pese a que habrá que evaluar “caso a caso”, Petit aseguró que serán delitos que tengan penas cortas y que estén contemplados en la ley de estupefacientes.

Ampliación de cárceles.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza señaló que las autoridades tiene previsto, para este período, la construcción de una cárcel de máxima seguridad. Además se prevé hacer centros carcelarios en aquellos departamentos “donde la cárcel todavía está dentro de la Jefatura”, como sucede en los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Flores y Treinta y Tres. “Hay que hacer una cárcel que esté en el marco de los tratamientos de rehabilitación” expresó el director, y agregó que los centros penitenciarios que están bajo la jurisdicción de Jefatura “no cumplen ningún requisito para el trabajo nuestro”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking