Línea Política por J.Jota /
Los inmigrantes que llegan al Uruguay y donde trabajan
INMIGRANTES – Un tema que está sobre el tapete en el ámbito político e incluso laboral, por lo que representa la llegada de pobladores de otros países al Uruguay en cuanto a las medidas que permitan recibirlos adecuadamente así como lo que en el plano laboral puede representar el incremento de la población con índices de desempleo que están en crecimiento.
Bueno es hacer mención a lo que ha acontecido en nuestro país en torno al tema y sobre lo que son los últimos datos recabados oficialmente sobre el número de inmigrantes. En Uruguay la Dirección Nacional de Migración se creó el 2 de diciembre de 1865. Por Decreto del 22/12/1937 pasó a la órbita del Ministerio del Interior. El 29/9/981 (Ley Nº 15.185) se incorporó la Dirección Nacional de Migración a la Ley Orgánica Policial como una de las Unidades dependientes del Ministerio del Interior (art. 9). Cometidos: Control del ingreso, permanencia y egreso al país de los extranjeros, control del egreso y reingreso al país de los uruguayos; asesoramiento en materia migratoria y la exclusividad en la generación de información sobre movimientos migratorios, permanencia y radicación de extranjeros.
Como primer dato a considerar corresponde señalar que sube el número de inmigrantes que viven en Uruguay. Según publica la ONU, 79.586 de inmigrantes supone un 2,3% de la población de Uruguay. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 43.588 mujeres, lo que supone el 54.76% del total de inmigrantes, frente a los 35.998 de inmigrantes varones, que son el 45.23%.
En el ranking de inmigración vemos que es el 119º país del mundo por porcentaje de inmigración.
Los inmigrantes en Uruguay proceden principalmente de Argentina, el 38,05%, España, el 22,33% y Brasil, el 17,02% y en los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Uruguay, ha aumentado un 1%.
En el año 2017 Uruguay tuvo 35.998 inmigrantes hombres y 43.588 mujeres
En 2015 fueron 35.642 hombres y 43.157 mujeres. En 2010 las cifras fueron 34.507 y 41.756. En 2005 los hombres inmigrantes fueron 37.658 y las mujeres sumaron 44.660. Por su parte en el año 2000 los hombres que llegaron a nuestro país sumaron 41.093 y las mujeres totalizaron 47.778. Mientras tanto en 1995 fueron 43.427 los hombres y 50.001 las mujeres y en 1990 habían sido 45.830 los hombres y 52.286 las mujeres.
Requisitos generales para tramitar la residencia:
- Documento con el cual ingresó al país (excluyente).
-Carné de Salud expedido en Uruguay y constancia expedida por cualquier centro vacunatorio donde se certifique que el gestionante cumple con el esquema vacunatorio exigido por la normativa vigente (excluyente).
-Una foto carné (excluyente).
-Certificado de Antecedentes Penales (del país de origen y de donde residió los últimos 5 años), debidamente legalizados y traducidos en caso de que corresponda.
-Partida de nacimiento y/o matrimonio (para residencias Temporarias Mercosur y en el caso que se trate de menores de edad).
-Medios de vida (acreditar cuál es el sustento económico en el país). La Residencia Temporaria Mercosur se exceptúa de dicho requisito.
Para conocer "otros requisitos" haga click aquí.
“Migrar es un Derecho de todos”
Los extranjeros que deseen obtener la residencia deberán agendarse a través de la web de Cancillería, en donde se elegirá el día, hora y medio de pago que prefieran para iniciar el proceso.
En Montevideo el trámite se realiza en el Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración (dirección: Misiones 1513). En el interior del país se puede hacer en las Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración.
El trámite de residencia tiene un costo de 557,30 UI (aproximadamente $ 2.200 al valor actual) y el certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad, 55,70 UI ($ 220 al valor actual). "El trámite demora unos cinco meses, en promedio", informó Presidencia.
……………..
La Dra. Myriam Coitinho (de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior) al hacer últimamente un balance del trabajo que se lleva a cabo en Uruguay sobre el fenómeno migratorio, indicó que vienen trabajando en conjunto con diferentes organismos del Estado para regular la situación de los migrantes en nuestro país, y poder velar por sus Derechos, seguridad y garantías, y resaltó que, en los últimos días de noviembre se aprobaron dos decretos de vulnerabilidad, para que los migrantes puedan llegar a nuestro país con visas específicas (trabajo, reunificación familiar o estudios) y no como hasta el momento donde se amparaban en las visas de turistas para venir a nuestro país a realizar otras actividades.
Estos nuevos Decretos permiten –entre otras cosas- regular la situación de cada migrante, conocer cómo es su situación de vida y –permite- al Estado brindar seguridad, trabajo, asistencia social y de salud a cada uno de ellos.
Por otra parte, en los 4 años de gestión hubo un flujo de 42 millones de personas -aproximadamente- que pasaron por los diferentes puntos de control migratorio que tiene nuestro país.
Algunos de esos puntos son la inspectoría del departamento de Colonia con más de 8 millones y medio de trámites efectuados a las personas que pasaron por allí; el Aeropuerto Internacional de Carrasco más de 7 millones de trámites; y Fray Bentos más de 6 millones y medio, al igual que la inspectoría de Paysandú.
Dentro de los principales trámites realizados por esta unidad entre el 2015 y 2018 se encuentra el permiso de menor con más de 239 mil documentos, más de 61 mil certificados de llegada, más de 29 mil enroles y desenroles, y casi 17 mil visas solicitadas, al tiempo que se iniciaron más de 14 mil residencias.
En el punto para considerar lo apuntado por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas:
«La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo. Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.»
«Migración segura en un mundo en movimiento»
La Dra. Myriam Coitinho detalló los alcances de nuevos servicios que han logrado en este 2018 y que vienen implementando para mejorar los servicios a la población.
Entre ellos se destacan la colocación de nuevas pasarelas electrónicas en la inspectoría del aeropuerto de Carrasco (de arribos y partidas) a las que se le sumó el sistema de reconocimiento facial y la ampliación de este servicio a ciudadanos de más de 100 países.
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.
La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva.
Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.
Migración habilitó agenda telefónica para permiso de menor
Por otro lado hay que hacer mención a que la Dirección Nacional de Migración implementó un nuevo sistema para la solicitud de audiencia para permiso de menor.
Con la intención de mejorar la atención y de evitar grandes esperas, se habilitó la modalidad de agenda telefónica. Para solicitar día y hora el usuario deberá llamar al 0800-1513 opción 2.
Distribución del trabajo inmigrante
Actualmente, en Uruguay hay 34.086 inmigrantes trabajando, según datos del Banco de Previsión Social. De este total, un 56% son hombres y un 44% son mujeres.
Sin contar a los 29.084 extranjeros que han recibido la ciudadanía o documento uruguayo, la mayoría provienen de Argentina (1.694), seguido de los inmigrantes cubanos (1.149) y los brasileros (964). El top cinco lo completan los venezolanos (156) y los españoles (126). Una vez que se registran con la cédula nacional, el BPS los registra como uruguayos.
Además, varios inmigrantes provienen de Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, India y Perú.
En cuanto al sector, el 19% desarrolla tareas en comercios al por mayor o al por menor, el 10% en el ámbito agropecuario o de forestación y un 9% se coloca en la industria manufacturera.
Además, un 7% trabaja en el área administrativa y un 6% en la enseñanza.
Si bien el número de extranjeros en el ámbito laboral uruguayo son 34.086, el BPS registra que ocupan 35.875 puestos de trabajo. Esto es porque son varios los inmigrantes que tienen más de un trabajo.
Actualmente Uruguay cuenta con convenios laborales con distintos países para asegurar la seguridad social y posterior jubilación de los inmigrantes. Es decir, que los años de trabajo que realicen en el país sean reconocidos por el de cada extranjero. En este sentido, existen acuerdos con Italia, Suiza, España, Israel, Canadá, Estados Unidos, entre otros.
Comentarios potenciados por CComment