La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Invitado por esta casa, visitó la redacción de LA PRENSA el Mtro. Ramón Fonticiella, para conversar en torno al desarrollo de este proceso electoral departamental, que lo encuentra a él apoyando fuertemente la candidatura de la Cra. Soledad Marazzano.

Es interesante conocer la opinión y la visión de los temas del Salto de hoy, vista desde la perspectiva de quien fuera también intendente, en el período 2005-2010. Lo que sigue, intenta ser un resumen del amplio diálogo mantenido, que arrancó con un “pregunte que yo trato de contestar”, que el maestro tiró arriba de la mesa.

Lo encontramos detrás de Soledad Marazzano, dándole su apoyo.

"Si, ha sido así desde que nació, sus padres, mi mujer y yo somos amigos de toda la vida, los vimos crecer a los chiquilines. De las primeras fotos de mi hijo mayor sin saber caminar aún, son con el hermano de Soledad sentados en el suelo."

¿Podemos decir que ha sido una discípula suya en política de toda la vida?

"Yo no podría ser tan soberbio de decir que Soledad es una discípula mía, yo he aprendido mucho de ella. Cómo todos los mayores que luchamos por sostenernos en el tiempo, tenemos que aprender de la gente joven.

Primero que nada Soledad es una técnica fenomenal, de alto nivel, que realizó una carrera muy buena dentro de su especialidad que son las ciencias económicas. Rápidamente ella se dio cuenta que su lugar era en la economía pública y comenzó a desarrollar ese tipo de actividad en la Intendencia de Salto al lado del contador Agustín Rodríguez, otro profesional de gran nivel. Quien se desempeñó como director de hacienda en el final del mandato de Loureiro, pero también fue director con Malaquina, con Minutti y también con nosotros. Una persona con gran capacidad de trabajo y con “aterrizaje” de los temas, y esa es una característica importante. Fue un profesional muy equilibrado, y allí fue donde  bregó Soledad Marazzano lo que tiene que ver con “la cosa pública”. Y si hoy en día aún hay una serie de cosas en los presupuestos de Salto que son muy positivas, son de la época de cuando Soledad Marazzano estaba manejando las cuentas públicas con el Cr. Rodríguez. Como por ejemplo lo que fue la cobranza de la cuota de alumbrado público por medio de la intendencia, variando lo que el Esc. Malaquina había creado, que era una tasa, aplicando la concepción de que el alumbrado es un servicio que no es igualitario por qué depende de donde esté uno, la cantidad de alumbrado que tiene. Ellos generaron el alumbrado cobrado según el valor de la propiedad. Un poco basado en las premisas vazquistas, paga más el que tiene más, para que pague menos el que tiene menos. Eso define lo que es la persona de Soledad Marazzano, y no son enseñanzas mías, lo aprendió sola."

Una candidata que ha sido la única en poner arriba de la mesa una solución al problema del endeudamiento que hoy Salto tiene, que ha sido progresivo y exponencial.

Usted dejó la intendencia con 78 millones de déficit…

"Pero con recursos para el manejo y funcionamiento de la intendencia, con varios meses de sueldo guardados, y sin deudas a pagar."

Luego la administración Coutinho dejó 740 millones de déficit, y ahora la intendencia de Lima se prevé podría dejar un rojo de 2.000 millones.

"No se hacer esa cuenta, me guío por las rendiciones de cuentas que hasta diciembre pasado fueron 1.600, y es probable que para este año se agrave. A mi el déficit no me preocuparía, como dijo Soledad, si tuviéramos un montón de realizaciones y el déficit es porque estaríamos pagando esas realizaciones. Preocupa cuando se debe, no se va a recaudar, pero tampoco hay un inventario de obras y realizaciones que justifiquen el déficit que se tiene. En estos 10 últimos años a la Intendencia de Salto no le entró poca plata.

La intendencia es como un gran tanque de agua, cuándo nuestro gobierno se retiró dejó el tanque de agua sin agujeros. A ese tanque llegaban dos grandes caños, uno del estado nacional que ponía mas o menos la mitad de la plata y el otro los impuestos de Salto que ponían la otra mitad. El tanque no estaba rebosando y volcando, porque no había superávit, le faltaba un poco para llenarse. Pero el tanque había arrancado por la mitad y estaba mucho más arriba de cómo lo habíamos recibido. Y por debajo tenía una cantidad de caños que ramificados dirigían ese contenido a distintos destinos como el Presupuesto Participativo, a un Salto para Todos, para reubicar a los ladrilleros, para reciclar a los clasificadores de basura, para hacer un conjunto de iniciativas locales que redundaron en desarrollos de barrios y pueblos.

Ese tanque que fluía normalmente, se empezó luego a agujerear, lo vimos cuando el caño que iba para los funcionarios municipales llegó un momento que no pasaba agua. Y el agua seguía entrando por los caños del estado nacional y los impuestos de los salteños. Pero se agujereó y nadie lo reparó, por eso terminó con un déficit de entre 700 y 800 millones.

Viene el otro gobierno -el de Lima- y en un esfuerzo sobrehumano de todos, porque todos los partidos estuvieron apoyando, se autoriza la única tabla de salvación que había, que era la de autorizar un préstamo, el fideicomiso Daymán, con lo cual se llenó de agua el tanque nuevamente. Quedó incluso una parte de esa agua para libre disposición de la Intendencia, que con ello decidieron, y creo que se estuvo bien, la compra de una flota de maquinaria, pero obviamente, se empezó a agujerear de nuevo el tanque, con grandes dificultades."

¿Es el Rubro 0 la razón de los agujeros?

"Salto en cuanto a la cantidad de empleados municipales, en el contexto de los 19 departamentos, está empezando de abajo en el cuarto lugar. Por encima hay 15 departamentos que tienen mayor cantidad de funcionarios."

Tal vez por eso hay tantas intendencias con problemas…

"No lo sé, no conozco las realidades. Pero por ejemplo, Montevideo y Canelones son las intendencias que tienen menos empleados por cada mil habitantes. Montevideo tiene 7, Canelones tiene 8 y Salto tiene 12. No tenemos una desproporción de funcionarios. Pero si tienes una buena cantidad de funcionarios, pero a su vez contratas obras particulares, y contratas servicios particulares y contratas personas particulares, capaz por ahí comienzan los agujeros.

Si además tienes la perforación que significaron obras como la Av. Oribe que Coutinho la dejó en un estado deplorable, porque no debió haber recibido esa obra, y la OPP no debió haberla certificado, soy un crítico feroz de ello. Concretamente la Oribe nos va a costar dos veces y sigue estando mal. O como la Av. Apolón que se hizo y tengo datos de que está horrible, y con esto no digo que Lima o Coutinho sean malos, pero quiere decir que en la gestión de esos períodos existe una responsabilidad de las cosas que se hicieron mal, y esa responsabilidad es del intendente. Cuando las cosas se hacen bien, es porque el Intendente pudo formar un equipo de trabajo, cosa que es fundamental."

Lima empezó mostrando un gran equipo, pero ante sucesivas renuncias termina con un equipo deslucido.

"Yo entiendo que mas allá de quien se fue o de quien vino, la responsabilidad es del que maneja el cuadro. Y parafraseando a Soledad Marazano, van 10 años en los que Salto se derrumbó y hay que frenar el derrumbe. Para dirigir un departamento hay que tener la capacidad mas o menos para dirigir una casa, por que si gastas más de lo que te entra, vas a quedar debiendo. Y si gastas más, tienes que tener la certeza de que la vas a empatar en el próximo período. Y hoy estamos en un contexto en donde los ingresos van a caer, producto del corte del pensamiento económico del Gobierno Nacional que acaba de asumir. Acá no asumió el Pepe Batlle o Tabaré Vázquez, que estaban para equilibrar y repartir. A mi me da la impresión que el Uruguay ha retrocedido muchos años en esto, por que primero aumentan las cosas y después se dice que no aumentarán los sueldos.

Las intendencias ahora tendrán del gobierno nacional el 3,33% del presupuesto, pero de un presupuesto en valores absolutos menor que el de hace 5 años, y con una trampilla, con un techo que si es superado en cumplimiento de ese porcentaje, esa diferencia respecto al techo será tomado como adelanto del año siguiente. Las intendencias entonces, seguirán flacas, cuando lo lógico es que los departamentos más desvalidos, los del norte, tengamos una inyección razonable, para no seguir siendo los 'pobres del barrio'."

¿Como se sale de este ahogo en el que estamos?

"Con lo que dijo Soledad, con una moratoria de por lo menos dos años, no es no pagar el fideicomiso que tenemos de quieto, es postergar el pago para poder obtener el 100% de los ingresos de la Intendencia. Así podremos manejar la intendencia y generar empleos transitorios que en este momento son extremadamente necesarios hasta que la economía navegue sola. Si no tenemos esos empleos: ¿La gente que hace? ¿De que vive? ¿Como se alimenta? Así paramos hasta la delincuencia, el abigeato, etc. Empleos con salarios modestos que den para comer”.

Comentarios

0 # COLORADO 15-08-2020 12:01
PARECE QUE EL CONTADOR RODRIGUEZ Y LA CONTADORA MARAZZANO COMENZARON EN UN GOBIERNO DE LA DICTADURA???
ESO ES MUY BUENA PROPAGANDA PARA LA DEFENDIDA DE FONTICIELLA.-
PERO COMO ES DEL FA NO TIENE PENSAMIENTOS TOTALITARIOS.-
NO AYUDES MAS RAMON.-
DIRA LA CONTADORA!!!!
PD: CUANDO DICE LOS ULTIMOS 10 AÑOS SACA DEL RELATO LO 5 AÑOS DE SU GOBIERNO.-RAMON NO SEAS MALO,TODAVIA NO SE SABE EN QUE LUGAR DEL ESTADO ESTA EL DIRECTOR DE TURISMO SALTEÑO EN SU PERIODO.-Y CUANTO ES SU SUELDO ACTUAL.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking