La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En esta nueva sección de LA PRENSA; cuyo audio se puede escuchar en la versión web de nuestro diario, entrevistamos al electo Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, que con este segundo mandato obtenido en forma justa e inobjetable deja en claro su peso como líder del Frente Amplio, siendo uno de los tres únicos triunfadores en las elecciones departamentales de la coalición de izquierda, lo que ubica como figura clave a nivel nacional.

¿Como se siente en este momento?

“ Por un lado muy satisfecho y por otro con mayor responsabilidad. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer, como el domingo se vivió una jornada normal, de respeto, tolerancia, al mejor modo tradicional de los uruguayos. Recorrí durante esa jornada la ciudad y me cruce con los rivales políticos con los cuales intercambie saludos y deseo de suerte. Atrás quedaron ciertos episodios de violencia, intolerancia y por eso felicito a los salteños.

Su candidatura logró un notorio mayor apoyo electoral.  Se estima que llegará a los 30 mil votos ¿A qué lo adjudica?

A que llegamos mas organizados. La pandemia y la obligada postergación de las elecciones, que no esperábamos ni deseábamos, generó un tiempo extra que nos permitió organizarnos mejor, sumar más apoyo. Fue sin duda la mejor  votación que hemos logrado en nuestra carrera política . Debo reconocer el importante aporte realizado por la Cra. Soledad Marazzano y de la conjunción de esfuerzos, luego de realizar actividades conjuntas que sumaron y permitieron  lograr el resultado electoral alcanzado.

Afianzó su liderazgo y anuncio su intención de mejorar la relación con la Mesa Política a quien dijo ahora va a consultar.  ¿A que apunta con ello?

Si algo hemos aprendido, es que tenemos que mejorar  la gestión en este segundo período. Para ello, no solo debemos  dialogar con la interna del FA sino con todo el sistema político. Es decir con los dirigentes del P. Nacional, P. Colorado.,  Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Unidad Popular. Porque mas allá de las diferencias ideológicas, debemos escuchar, consultar a todos. Después, esta claro que la decisión la deberemos tomar  como Intendente.

Hay muchas cuestiones, proyectos, medidas que se deberán realizar con consensos. Y eso vamos a intentarlos. Si lo logramos mejor. Sino trazaremos con nuestra fuerza la  gestión. Por ejemplo, llevar el pago del fideicomiso Dayman a 30 años, va a tener incidencia en varias administraciones por lo que nos parece que ese tipo de medidas, deben tomarse con la mayor coincidencia posible.

Hay que tener en cuenta que el FA ganó en Salto con el 40% del apoyo ciudadano. Hay un 60% que votó otras opciones y es una realidad que no se puede ni debe desconocerse. Por eso es que voy a apostar a un mayor diálogo.

Hay varias propuestas y proyectos para mejorar la situación económica de la Intendencia. La moratoria por dos años del pago del fideicomiso de Marazzano, fuerte recorte de gastos por parte de Blardoni. ¿Cómo ve a esas propuestas?

Creo que no será la única medida que hay que tomar. Está en nuestros planes, achicar, disminuir, el número de cargos políticos, en el marco de un nuevo organigrama a implementar. Como el presupuesto quinquenal va a demorar, alentamos que el Intendente pueda tomar medidas que ya alienten ese importante recorte. La moratoria del fideicomiso por dos años, estaba previsto desde su firma, pero con un plazo que venció el 30 de junio del año pasado. Por lo tanto, hoy, estamos fuera de tiempo. Pero es una propuesta importante que le daría aire a la Intendencia. Pero, hoy, con un superávit  de 200 millones  logrado  este año, suspendiendo gastos, como dispuso el Intendente Alejandro Noboa, es un dato alentador. Son señales fuertes de que si se mantiene un manejo serio, responsable de la economía, a lo  que si se suma mejorar  la recaudación, el ingreso,  por contribuciones y patentes  se puede  superar la situación y así alentar acciones para inversiones, obras y por ende, realizar aportes para mejorar el empleo, algo que queremos mejorar.  Apuntando a esas metas superiores,  no descartamos mantener esa política de menor gasto en cargos políticos, rubro “0”, horas extras, etc.. Todo ello sin dejar de hacer obras, mantener los servicios y mediante gestión  extender como se hizo, la iluminación led, ampliación de servicios de recolección con contenedores, pavimentación de calles, etc.

Por otra parte,  tenemos coincidencia con la oposición en temas como la navegabilidad del Rio, el ferrocarril y otros proyectos en los cuales la participación de la CTM Salto Grande es muy importante, y tener allí al Dr. Albisu, nos alienta a legar a acuerdos y alentar trabajos conjuntos para el desarrollo de Salto, con generación de empleo y crecimiento del PBI departamental.

¿Qué errores o metas no alcanzadas le dejaron su primera administración municipal, a corregir en este segundo período?

En materia de obras la ruta de acceso a Termas del Arapey que es vital para el desarrollo de mayor llegada de turistas y de esa manera generar mas empleo, actividad económica  y por ende, mas inversión. Los problemas detectados en fallas de pavimentación en la avenida Apolón, lo que nos plantea que de aquí en mas, habrá más control  en ese tipo de obras. También aspiro a más dialogo, mas vinculación  con la sociedad civil para atender mejor sus necesidades

La mayoría en la Junta está asegurada. ¿Mejor relación seguramente? ¿Cuidar el no perder su control, como paso en 2016?

La denuncia que hice en el 2016,  había que hacerla, No podía dejar de hacerla, pese al costo político que se pagó. Para esta segunda administración, al parecer, nuestras agrupaciones, sumarían 14 ediles y Marazzano, dos más. Pero la oposición , especialmente el P. Nacional, nuclearía la mayoría de las bancas de la oposición. Ello, nos obligará para tratar algunos temas que exigen mayorías especiales, negociar y eso se hará con un dialogo permanente. Porque mas allá de la necesidad política, está el objetivo superior de trabajar para Salto y superar esta instancia difícil en que se encuentra.

Se dice, futbolísticamente, que “Cuadro que gana no se toca”. En su nueva gestión en su gabinete y equipo de asesores, mantendrá  esa postura o habrá cambios?¿Marazzano podría ser su directora de Hacienda?

“Hay mucho que dialogar y acordar con la interna del FA en primer termino  y luego decidir. Pero en general alguna reorganización y algunas incorporaciones habrá pero aun no está nada definido. La Cra. Marazzano, ya fue parte del equipo del primer gobierno del FA . Le recuerdo que tengo 60 días  para con cabeza fría, formar el gabinete y el mejor equipo.  Por lo tanto, por ahora, nada puedo adelantarle.

¿Cómo piensa que se dará la relación con un gobierno nacional que no es de su mismo palo?

No creo que haya problemas. Lógicamente y es valido, que el gobierno nacional se sienta mas cómodo, más seguro, trabajando con intendencias que pertenecen a la misma colectividad política. Pero tras la elección, hay un borrón y cuenta nueva, atrás quedan las diferencias, los cuestionamientos de la campaña y todos apuntamos a realizar un mejor gobierno, mejorar indicadores. Hay  una planificación y un acuerdo vigente, por lo que el Intendente que asume,  ya sabe de antemano con las partidas que le aportará el gobierno nacional. Hoy tenemos señales de que  hay coincidencias en algunos temas, y en esa línea de trabajo, estoy seguro se habrá de transitar, porque al fin de cuenta si el país anda bien,  el beneficio es para todos y eso es lo que todos queremos lograr”

Comentarios

-1 # COLORADO 01-10-2020 06:28
EN 5 AÑOS PARECE QUE APRENDIO A HACER POLITICA.-
PERO DESTROZO SALTO GASTANDO MAL.-
SI SUS INTENCIONES SON TRABAJAR CON TODOS LOS PARTIDOS Y ACHIQUE EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL,NO DEBE OLVIDARSE DE LA TRANSPARENCIA DE SU GESTION.-
COMO UNA GOTA DE DEUDA DEBE ACLARAR LO SUCEDIDO CON EL ROBO DE TERMAS Y SU INVESTIGACION INTERNA POR LO MENOS.-ESTO SERIA DEMOSTRAR UNA SEÑAL DE QUE REALMENTE CAMBIARA SU ACCIONAR.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking