Cierre de campaña por internas /
El Frente Amplio a pleno con Lima, Orsi y Cosse
Los tres precandidatos del Frente Amplio cerraron ayer en Salto la campaña de la coalición de izquierdas hacia las elecciones internas. Fue el último acto realizado en forma conjunta fuera Montevideo y Canelones. Los tres postulantes a la presidencia por el Frente Amplio cuestionaron al gobierno de Luis Lacalle Pou. Primero fue una concentración en Plaza Artigas sobre las 16:30 para luego caminar en caravana por calle Uruguay hasta la Plaza Treinta y Tres Orientales. Allí en estrado frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se presentaron los candidatos presidenciales frentistas ante una numerosa concurrencia en torno a las 500 personas. Se contó con la actuación de Gerardo Nieto.
Andrés Lima
Andrés Lima, en primer lugar, recordó que el gobierno “le dio la espalda” al litoral ante la reciente crisis por la diferencia cambiaria con Argentina. Cuestionó el “gobierno paralelo” instalado en Salto Grande y dijo que Lacalle Pou “reconoció su incapacidad” para enfrentar el problema de seguridad pública. Ha dicho públicamente: ‘no hemos podido con los homicidios”. Está reconociendo la incapacidad de su gobierno para garantizar la seguridad en el Uruguay. Es “el mismo presidente –y la misma coalición multicolor que en campaña electoral nos planteaba fórmulas mágicas– hoy reconoce que no tiene capacidad para brindar seguridad a la población de este país, resaltó.
Yamandu Orsi
Luego, cuando le tocó el turno a Yamandú Orsi habló de un “país quebrado”, que está presentando “señales muy feas, con una sociedad que se parte y que cada vez es más desigual”. Orsi dijo que en parte del país “el Estado se ha retirado” y hay gente que “queda la buena de Dios”, con “un pelotón de rezagados cada vez más rezagado”.
Carolina Cosse
Finalmente, Carolina Cosse, que apuntó al precandidato nacionalista Álvaro Delgado. “Parece que uno cuando va a las termas puede ir al país de Delgado. Se está pareciendo a Alicia en el País de las Maravillas. En el país que describe Delgado los sueldos alcanzan bárbaro, hasta sobra a fin de mes. La Presidencia de la República no persigue, sólo recibe información. Ese es el país imaginario que nos quieren hacer creer”, afirmó. Cosse planteó una visión “muy diferente de la realidad”, con un problema de violencia “que todavía no es estructural pero que está muy avanzado” en donde, dijo, en algunos barrios “los narcos hacen políticas pseudo social, regalando pelotas a los chicos”.
Comentarios potenciados por CComment