La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los desafíos generados durante la pandemia fueron los que motivaron a Chile y a Argentina para acelerar las pruebas y adecuaciones necesarias que les permitió tener finalmente en pleno funcionamiento el sistema ePhyto. Este sistema de intercambio les permite amparar la totalidad del comercio de productos vegetales reglamentados entre los dos países mediante la certificación fitosanitaria electrónica, convirtiéndose en el primer caso internacional.

Las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF)  no han sido ajenas al impacto que la pandemia causada por Coronavirus Covid 19 ha tenido en los sistemas y servicios de todo el mundo a inicios del 2020. En este caso, cabe mencionar el efecto que las medidas de aislamiento físico preventivo adoptadas por la mayoría de los países han tenido y tienen en todos los sistemas, incluida la logística ligada al comercio exterior y el proceso de tramitación, emisión e intercambio del Certificado Fitosanitario (CF).

Desde el inicio de la pandemia los Ministerios de Agricultura de Chile y Argentina, de la misma manera que hicieron todos los países de la región, le atribuyeron carácter de esencial a la producción y el comercio de alimentos, preocupándose así por contribuir a garantizar el abastecimiento de alimentos en el nivel nacional, regional e internacional.

Motivados principalmente por objetivos de eficiencia, seguridad y cuidado del ambiente, estos dos estados comenzaron antes de 2018 a adecuar sus sistemas y en ese año iniciaron los primeros intercambios de prueba de certificados fitosanitarios electrónicos (CFE) emitidos por ambos países. Desde ese momento se enfocaron en ajustes al sistema de transmisión y de los visualizadores de ambos países para los procesos de importación y exportación en frontera. En 2019 se avanzó con ajustes y actualización de los sistemas y se realizaron pruebas cuantitativas y cualitativas con el propósito de determinar la estabilidad de la transmisión y la calidad de la data transmitida, todo lo cual es importante para mantener la fluidez del comercio y evitar demoras innecesarias en los puntos de ingreso. La implementación de este sistema estuvo desde su inicio enmarcada en los lineamientos y desarrollos efectuados por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Con relación al comercio, principalmente regional e internacional, el contexto mundial de la pandemia se caracterizó además por la incertidumbre y en muchos casos por la falta de protocolos que contemplaran las dificultades que en todos los ámbitos se presentaban. Las ONPF se enfrentaron al múltiple desafío de proteger la salud de su personal y proveer un sistema de certificación que evite demoras innecesarias en el comercio y mantenga los niveles de seguridad mínimos necesarios.

Todos estos logros que han conseguido estas naciones con mucha decisión y empeño son muy importantes para la región. Estos países productores y exportadores no hacen más que hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo por aquí. Indudablemente el mundo cada vez va más hacia la debida trazabilidad.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking