La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Este lunes 29 de junio desde las 14 horas, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) presentarán los resultados de un proyecto conjunto que permitirá desarrollar un protocolo para evaluar la degradación del campo natural en Uruguay y el mundo y tomar decisiones que promuevan su manejo sostenible.

El campo natural es un recurso estratégico para el país en la provisión de bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales, pero entre el año 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional.

En la conferencia de tipo virtual, las instituciones presentarán una primera medición sobre su estado a nivel nacional, con foco en las dos zonas donde se desarrolló el proyecto (Sureste y Norte del país). También expondrán recomendaciones de gestión y seguimiento.

Participarán:

El Director General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), José María Nin; el Oficial a Cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata; el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo; un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Una iniciativa mundial

El trabajo se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del que participaron Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, además de Uruguay. La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras.

En Uruguay, el proyecto también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. El trabajo se realizó de forma participativa, a través de consultas a técnicos y especialistas, y actores relevantes a nivel local y nacional.

En esta iniciativa piloto, Uruguay es el único representante de las Américas y, en particular, del Bioma Pampa que abarca parte de Brasil, Argentina y Paraguay. El proyecto se enfoca, a nivel nacional, en dos zonas de pastizales: la de basalto, en el norte, y las sierras del Este.

En un encuentro anterior realizado en diciembre de 2019 se dijo: "Lo que hemos visto en el marco del proyecto en Uruguay es la importancia de incorporar el conocimiento local, yendo por ejemplo al terreno a corroborar la realidad, comparándola con los mapas satelitales establecidos gracias a los datos relevados por drones".

Una de las conclusiones interesantes que surgieron es que los mapas satelitales pueden mostrar un área "muy verde y bella", pero cuando el equipo va a corroborar en el terreno, se encuentra con que "el suelo no está en tan buenas condiciones y está invadido por ejemplo por especies que no son nativas de la zona", se explicó.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking