La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, señaló que tras los recientes trabajos de combate, la manga de langostas que se encuentra en los accesos de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos –a unos 22 kilómetros aproximadamente del río Uruguay--, se habría reducido “en 85%, pero que es muy dificultoso lograr una medición exacta, incluso de los reducidos grupos de control”.

Los controles han sido realizados desde que las langostas no volvieron a volar debido a las bajas temperaturas, tanto por vía área como también fumigadas con mochilas vía terrestre. Olivera confirmó que las acciones tomadas desde el SENASA en el litoral argentino “lograron romper y reducir al grupo de insectos”. Debido a las bajas temperaturas, la manga de insectos permaneció en el litoral del río Uruguay en territorio argentino, lo que permitió la acción por tierra y aire para combatirla. “Se utilizaron siete aplicadores terrestres y uno aéreo, lo cual permitió romperla, pero aún circulan porcentajes de control, por lo que se sigue en vigilancia ante una alerta que pasamos a catalogar como amarilla”, dijo Olivera. Olivera agradeció el apoyo recibido por los productores de Salto, ante el posible ingreso de la amenaza y descartó algún tipo de daño a colmenas tanto en territorio uruguayo y argentino, debido a la fumigación de la plaga.

Romper la manga

Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del SENASA, dijo que “el objetivo principal era poder 'romper' la manga y que no se vuelva a formar, lo cual no ha ocurrido hasta el momento”. "La plaga, debido a su comportamiento, tiende a reagruparse, por eso es fundamental continuar con las acciones de monitoreo y control, en caso de detectarse ejemplares de langosta", agregó. Mientras tanto la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aseguró que tras un intenso operativo de combate logró eliminar entre un 80% y 85% de la nube de langostas que se encontraba en la provincia argentina y que tiene en alerta a las autoridades uruguayas. Las tareas que se realizaron para reducir la densidad poblacional de los insectos consistieron en realizar operativos con equipos tanto terrestres como aéreos, cubriendo una superficie aproximada de 400 hectáreas, indicó la Farer en su página web. Por una posible llegada de la nube de langostas, el gobierno uruguayo se mantiene alerta. Hay siete aviones y equipos terrestres a disposición para combatirla en caso de que llegaran a territorio nacional.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking