La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se presentó el trabajo titulado "Informe Cebolla 2020". El mismo  posee un procesamiento de datos, control, análisis y finalmente la elaboración del informe realizado por la Lic. Ángeles Forrisi, -quién hizo además el diseño metodológico -, y Alejandro Secco que además fue el coordinador de este amplio equipo multidisciplinario, la comunicación institucional estuvo a cargo de la Lic. Marilina Alves.

Creemos sin temor a equivocarnos que este trabajo no tiene precedentes en la materia, el mismo surgió ante la demanda de información sobre la producción de cebolla, solicitada por el Delegado de los productores del Norte en la JUNAGRA, Sr. Eduardo Tenca. Entonces se resolvió realizar un informe de lo plantado y de la cosecha de primavera, basado en los datos de la Encuesta Intención de Siembra realizada este verano, donde se recogieron datos en 184 Unidades Productivas (UP).

Aquella oportunidad significó un contacto directo con un universo muy importante de UP, de las cuales se obtuvo no solamente los datos de cultivos en 2019 y la expectativa para 2020, sino que además permitió ampliar y consolidar la base de datos de productores. En base a ésta y a la propia Encuesta, en esta oportunidad se verificaron las áreas y estimaciones, poniendo foco en aquellos que habían manifestado plantar cebolla. En cuanto a lo metodológico, se confirmaron y ampliaron los criterios usados en la Encuesta anterior: una muestra - no probabilística - representativa del sector en Salto, donde se contemplaron todos los factores necesarios para la más correcta recopilación de datos y su posterior análisis. Abarcar todas las zonas del cinturón hortícola; tener en cuenta todos los estratos de acuerdo al tamaño de las UP; y llevado adelante con un equipo capacitado y con estricto control operativo. En esta ocasión, en lugar de la visita presencial, se optó por el contacto telefónico, amparado en el mutuo conocimiento con los productores.

Para ello, se planificó obtener estimaciones respecto a:

-Áreas de siembra para 2020 tanto de cebolla "temprana" como la "casera".

- En función de estas áreas plantadas, volúmenes, rendimientos y fechas de cosecha estimadas.

Fundamentos

La acumulación de experiencia en el manejo de información desde lo local por parte de Avanza - como unidad operativa técnica de la Intendencia de Salto - y de los productores agremiados en Salto Hortícola, se destacan el relevamiento de daños por granizo de 2018 y los informes comerciales del mercado local, y la propia Encuesta Intención de Siembra 2020.

Este conocimiento permitió reeditar las encuestas de estimación de siembra, que se llevaron adelante hasta la zafra 2015-2016 por el MGAP (DIEA y DIGEGRA) y en este caso un informe parcial referido a un producto determinado. Este camino es la base conceptual de un futuro sistema de información comercial y productiva local, asociada a la creación e instalación de la Central Hortícola del Norte, como instrumento fundamental para el sector hortifrutícola de Salto, en la estimación de áreas y volúmenes de producción de cultivos, para la mejora de gestión en la planificación estratégica de las UP. Ello implicará la aplicación anual de estas Encuestas, con evaluación de la herramienta, sus componentes y la sistematización de aprendizajes y buenas prácticas.

Resulta fundamental el manejo local y por parte de los propios productores de toda la información que se produce en la cadena, tanto de producción como en la pos cosecha y muy especialmente en la comercialización.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking