La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como oportunamente se informó desde esta misma sección, el pasado 31 de julio de 2020 vencía el plazo otorgado por el MGAP para realizar la Declaración Jurada 2020. Por distintos problemas de orden técnico la página web correspondiente tuvo una saturación importante lo que llevó a la postergación del vencimiento.

Así con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos María Uriarte, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio y el Gerente Técnico del SNIG, Mario Andrés Rodríguez, se informó la prórroga para tramitar la Declaración Jurada de 2020 ante la División de Contralor de Semovientes (DICOSE). En conferencia de prensa, en el día de ayer las autoridades informaron la decisión y ratificaron que desde el pasado jueves 30 se percibieron dificultades en el normal funcionamiento de la página. La situación, que persiste hasta el presente, se vio agravada desde el día 31 de julio, fecha en la cual todos los años vence el plazo para la tramitación de la misma.

En este sentido, Mario Andrés Rodríguez expresó que el sistema sufrió una sobresaturación y por ende se vio más exigido de lo normal. Agregó además, que sumado a ello, existe un problema de origen técnico que aún no se pudo identificar, pero que paulatinamente se han logrado mejoras y se busca alcanzar una solución en un corto a mediano plazo. En tanto, el ministro Uriarte destacó el gran esfuerzo de todo el personal del SNIG a través del contacto con el público, así como para solucionar las dificultades técnicas lo antes posible. Informó además, que quienes realicen la declaración jurada dentro de la prórroga extendida hasta el próximo viernes, no recibirían ningún tipo de sanción ni deberán presentar ¨Acta por incumplimiento¨. Por su parte, Osorio reiteró las disculpas del caso y transmitió tranquilidad a aquellos usuarios integrantes de la cadena productiva, que se han visto perjudicados para utilizar los demás servicios que también se realizan vía electrónica. ¨No podemos, ni se va a, trancar la actividad ganadera en el país¨. En este sentido, solicitó a los rematadores, productores y consignatarios que tengan previstas próximas actividades, comunicarse con el SNIG con el fin de solucionar cualquier inconveniente y poder desarrollar las actividades sin problemas. Indudablemente el dejar para último momento la realización de trámites de todo tipo, a veces acarrea contratiempos cómo este. Por lo tanto es dable que los usuarios no actuaran de esa forma en el futuro, para evitar de esa manera las demoras, trastornos del caso y eventualmente las sanciones que correspondan por dicho incumplimiento.

¿Que es DICOSE?

La División de Contralor de Semovientes, fue creada por la Ley Nº.16.736, Decreto Nº. 700/973 de 8 de agosto de 1973, y tiene como misión el control de las existencias y de movimientos de animales. Involucra también el control de la propiedad de la tierra y todas las actividades sobre ella, sea en tenencia o arrendamiento, y además el uso del suelo, campo natural y mejoras.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking