La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La deuda de los productores de leche con el sector financiero, sin sumar a las industrias lácteas, es superior a los US$ 250 millones, lo que equivale a todo el rodeo en producción, unas 300 mil vacas, comentó el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Pese a eso, Eduardo Viera dijo que “el sector viene cumpliendo y el porcentaje de morosidad es muy bajo”, “de ahí es la confianza del sistema financiero con la lechería”. Explicó que “muchos productores utilizaron los fondos de garantía” para extender sus deudas a diez años.

Con dificultades económicas estructurales que el sector acumula desde el año 2015 a la fecha, Viera aseguró que “hay que tratar de buscar rentabilidad”, y para eso se han realizado propuestas al Poder Ejecutivo por intermedio del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El Vicepresidente de la ANPL señaló que hay que trabajar en reducir las tasas arancelarias de exportación. “En el ejercicio pasado Conaprole pagó US$ 29 millones en aranceles, eso significa unos centavos más por litro de leche a lo largo del año para el productor”, indicó.

Además, consideró relevante una aumento en la devolución de impuestos por concepto de exportación de lácteos, pasar del 3 al 6% para que “el sector no caiga”, dijo. “Esa renuncia fiscal desde Economía se va a reflejar en más producción y en menos caída de productores”, agregó.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking