La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

“No tenemos números que generen preocupación respecto al incremento de morosidad del agro”, explicó el presidente del Banco de la República (BROU), Salvador Ferrer. “No hay señales de preocupación, pero hay que ser justos con la situación: la pandemia ha complicado a muchos sectores, pero el agro no es el más problemático”, indicó el economista.

Ferrer aprovechó también para resaltar que el sector agropecuario “es primordial para el banco” y “el más relevante” desde el punto de vista comercial, dado que tiene más de US$ 1.000 millones en crédito en el sector, lo cual representa el 60% del negocio corporativo del BROU.

“Es cierto que percibimos en los primeros seis meses un cierto alejamiento, y aprovechamos la Rural del Prado para reunirnos con las gremiales y con clientes para reafirmar la importancia del sector para el banco, el motor de la economía. El BROU es un socio más del campo”, dijo.

En tanto, se refirió a la situación de algunos sectores, como el arrocero que atraviesa “una situación de endeudamiento histórico”. En ese sentido, comentó que este ha sido uno de los temas que se ha pretendido abordar de forma rápida con una solución integral.

“Tuvimos reunión con la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz) y partir de ahí implementamos soluciones que se están llevando a cabo y permiten una financiación con plazos de hasta ocho años y tasas atractivas para reacomodar esta situación”, expresó.

En lo que refiere a la situación de la industria frigorífico, reconoció que quizás sea de los sectores “con mayor endeudamiento y márgenes complejos”. Si bien aseguró que la cadena industrial “no está en su mejor momento”, valoró que la carne tiene buenas perspectivas y es de los principales rubros de exportación del país.

En cuanto al sector lácteo dijo que “también tiene dificultades” y que se trabaja en ajustes de algunos fondos, como el Fogale, para dar soluciones a los endeudamientos para mejorar el rubro y apoyar al productor. “Tenemos un diálogo fluido con el Instituto Nacional de la Leche y con el Ministerio de Economía. Estamos repensando ideas”, adelantó.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking