La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Por considerar un importante aporte, una mirada diferente, desde otras latitudes que no muchas se hace compartimos con ustedes esta nota sobre esta temática.

La autora es Adriana García Vargas, quien es economista, consultora e investigadora independiente, especializada en comercio internacional, quien también trabaja actualmente en Frankfurt, Alemania, donde apoya la Agencia Alemana para Cooperación Internacional (GIZ) y se desempeña como tutora del curso de Gestión del Riesgo Financiero en la Escuela de Frankfurt para las Finanzas y la Administración.

Ella sostiene que “A medida que los gobiernos intensifican los esfuerzos para ayudar a sus poblaciones y reconstruir sus economías, aumentan también los llamados a que estos esfuerzos promuevan una recuperación sostenible. Y el comercio puede desempeñar un papel importante para ayudar a lograr este objetivo. La experiencia de estos meses ha demostrado que mantener los mercados abiertos es crucial para que los países tengan acceso a los alimentos y a importantes suministros médicos. La política comercial también puede ser una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible. Para ello, necesita reglas multilaterales favorables. Hay dos acciones que la comunidad comercial mundial podría tomar en los próximos meses para apoyar una recuperación sostenible.

Concluir lo antes posible las negociaciones para disciplinar los subsidios a la pesca: el freno a estas subvenciones perjudiciales permitiría alcanzar la meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuiría a asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos mundiales. El hecho de que los miembros de la OMC hayan iniciado negociaciones basadas en textos en esta esfera es muy positivo.  Acordar en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC medidas concretas para reformar el comercio agrícola: tras una pausa de varios meses, el 25 de septiembre los miembros de la OMC también reanudaron las negociaciones sobre la agricultura.

Un resultado en esta área contribuiría al logro del ODS 2 y sus metas específicas, entre ellas la de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. Muchos gobiernos han respondido a la crisis de COVID-19 con importantes paquetes de apoyo al sector agrícola. Si bien es de vital importancia proteger los medios de subsistencia de los agricultores y asegurar que sigan produciendo alimentos, también es importante evitar un aumento de las políticas que distorsionan los mercados mundiales o dañan el medio ambiente. Según la OCDE, gran parte de las políticas de apoyo que los países aplican actualmente son del tipo que más distorsiona el comercio, y también exacerban el impacto ambiental de la agricultura. Un acuerdo para reducir las ayudas causantes de distorsión del comercio permitiría liberar recursos para inversiones más eficientes que pueden contribuir a que el sistema alimentario mundial sea más resiliente, sostenible y productivo”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking