La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo el enfoque Una Salud y en su compromiso de combatir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), desarrollaron un proyecto tripartito para la implementación de los Planes Nacionales de Acción, llamado: “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos".

Dicho proyecto es financiado por la Unión Europea. En ese marco, Uruguay lleva adelante una campaña para promover el uso prudente de antimicrobianos y evitar la resistencia. La campaña se desarrolla en la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos del 18 al 24 de noviembre. El uso indebido de antimicrobianos en los animales aumenta el riesgo de resistencia, poniendo en peligro la salud de éstos y también la salud humana. Para reducir este riesgo se aconseja usar los antimicrobianos de manera responsable y prudente. Asimismo se dan algunas recomendaciones  a los productores que son: Usar antimicrobianos solamente cuando lo indique un veterinario. Respetar las dosis indicadas y la duración del tratamiento, incluso si el animal parece haberse recuperado. Comprar productos en comercios veterinarios habilitados. Registrar los antimicrobianos utilizados en la planilla de control sanitario.

También hay indicaciones para los veterinarios: utilizar medicamentos registrados por el Departamento de Control de Medicamentos Veterinarios de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DI.LA.VE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Aplicar buenas prácticas sanitarias y de manejo para prevenir infecciones en los animales. Revisar y firmar la planilla de control sanitario en el establecimiento. Finalmente se deja claramente expresado un concepto fundamental que establece que los antimicrobianos salvan vidas, no dejar que pierdan su eficacia. Prevenir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos es un objetivo mundial llevado a cabo por las tres organizaciones internacionales anteriormente nombradas. En definitiva la FAO insta a vigilar e investigar más el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas ante el aumento de la resistencia a esos y otros antimicrobianos.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 4
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking