La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Debido a la situación tan particular que está viviendo prácticamente todo el territorio uruguayo, el Directorio del Banco República (B. R. O. U.) aprobó en sesión de la semana pasada, un financiamiento especial para apoyar a los sectores ganadero y lechero que enfrentan una emergencia hídrica, lo que antes se llamaba lisamente sequía.

Podrán acceder a este financiamiento todos los clientes actuales y nuevos del banco que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico, y que cumplan determinados requisitos de calificación crediticia. Los servicios técnicos del llamado “Banco País” indican que en algunas zonas el déficit hídrico se prolonga desde hace unos diez meses, lo cual tiene afectación directa sobre la disponibilidad de agua en los suelos. De hecho, los registros de lluvias son inferiores a la media histórica y las proyecciones no anticipan que esto se revierta en el corto plazo.

En consecuencia, advierten que la falta de lluvias en el sector productivo disminuye las tasas de crecimiento y el acumulado de forraje necesario para esta época. Estas medidas se adoptaron en comunicación y consulta con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Se estima que el financiamiento se otorgará sobre la base de U$S 55 por vaca o novillo, U$S 35 por ternero o ternera y vaquillonas de uno o dos años, y tendrá su vencimiento final al 30 de abril de 2022.

Cultivos

En Uruguay la escasez de precipitaciones está afectando los cultivos, especialmente la soja. Según distintos analistas, el déficit hídrico que afecta al país está impactando las cosechas tanto de invierno como a los cultivos de verano, siendo la soja la más comprometida y en algunas partes incluso la actividad está paralizada a la espera de mayor humedad en la tierra. Se subraya que el déficit de agua y humedad en los suelos ha generado que no aparezcan tantas enfermedades y hongos, sin embargo, estos presentan menor rendimiento. Tampoco hay que dejar de considerar los precios que se están dando en los mercados internacionales, los cuales en los últimos días, por ejemplo en el caso de la soja ha alcanzado precios por arriba de los U$S 400.- por tonelada y con tendencia al alza en el Mercado de Chicago.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 4
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking