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En los últimos años, y sobre todo a partir de esta administración, el Instituto Nacional de Carnes ha decidido focalizarse en la formalización y promoción del mercado interno bajo un nuevo modelo.



Desde hoy las carnicerías de todo el país deberán tramitarse a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Asimismo habrá un registro único nacional de empresas cárnicas y se impulsará el desarrollo de las carnicerías formalizadas.

Si las carnicerías tienen habilitación vigente, no deberán realizar solicitud alguna. No obstante, si la información de la empresa o carnicería no está debidamente registrada en INAC podrá modificarla a través de un trámite online.

Uno de los cometidos de INAC es el de contribuir a garantizar el acceso de nuestra población a carnes y derivados en cantidad y calidad suficiente.

En los últimos años, y sobre todo a partir de esta administración, INAC ha decidido focalizarse en la formalización y promoción del mercado interno bajo un nuevo modelo. En tal sentido, el proceso de rediseño estuvo marcado por distintos hitos, entre ellos, la Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad, que le confiere nuevas competencias al Instituto y la Ley de Urgente Consideración (LUC) que le confiere (a partir de hoy 21 de enero) la competencia para habilitar carnicerías en todo el país, luego de más de 30 años a cargo de las intendencias, salvo en el caso de Montevideo.

El proceso se terminó de sellar con la reciente transformación de la Gerencia de Contralor en Gerencia de Mercado Interno, modificándose su denominación, funciones y estructura.

La gerente de Mercado Interno, Dra. Fernanda Cuervo, explicó que este nuevo enfoque apunta a abordar al mercado interno en forma integral, haciendo foco en la infraestructura, en los procesos de inocuidad y en la idoneidad de los agentes a través de equipos multidisciplinarios, así como el trabajo coordinado con otros organismos estatales (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Congreso de Intendentes, Gobiernos Departamentales y Ministerio del Interior).

Se pone foco en hacer más eficaces y eficientes los recursos humanos asignados al mercado interno, apoyándose para ello en nuevos sistemas tecnológicos.

Entre las actividades que se están cumpliendo se encuentran la aprobación de un nuevo marco normativo, la coordinación de un grupo de trabajo interinstitucional, el desarrollo e implementación de un sistema de registro digital de todas las operaciones con carne del abasto, un plan de promoción específico y la formación de los agentes del mercado interno.

Los próximos años del mercado interno serán desafiantes y se requerirá de una fuerte coordinación institucional, que redundará en beneficio de toda la cadena, de la población y del prestigio internacional de las carnes de Uruguay.

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