La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El predio “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, será el centro de la logística para el combate de la mosca de la bichera en nuestro país. Allí llegarán las pupas irradiadas desde Panamá para su distribución, previéndose, de acuerdo al proyecto establecido, que se comiencen a largar los machos infértiles en zonas estratégicas e ir monitoreando sus resultados en este 2021. Se trata de un proyecto a 4 años y costará unos 40 millones de dólares, que se estima, son las pérdidas ocasionadas por la bichera en el país.

Operativo

Se pretende arrancar en setiembre de 2021 y la dispersión de los machos infértiles se realizará durante 2 años, en forma permanente y regional. Se lo hará en avión, calculándose 6.000 horas de vuelo. Se pretenden largar 8 millones de moscas por semana. En la última etapa del proyecto el centro logístico se mudará a Artigas, tratando de mantener un cordón en la zona seca con Brasil y en el litoral sobre el río Uruguay con Argentina.

Pérdidas anuales

Varios estudios han estimado las pérdidas que la “bichera” produce en Uruguay y a pesar de realizarse en diferentes años, con metodologías diversas y por varios autores, todas llegan a una cifra del entorno de los U$S 40.000.000 por año. En este sentido, si bien en lo primero que pensamos es en la muerte de animales, las pérdidas productivas, y los gastos en medicamentos, el mayor costo está por el lado de la mano de obra. En épocas de “bichera”, el personal de campo ocupa gran parte de su tiempo en la observación, búsqueda, inmovilización y tratamiento de los animales “abichados”, sostiene un informe del Plan Agropecuario.

Descubrimiento

El descubrimiento más importante fue desarrollado por dos investigadores norteamericanos del USDA, E. Knipling y R. Bushland, quienes estudiando la mosca observaron que la hembra de C. hominivorax copulaba una sola vez en su vida (monocoital). A partir de ese descubrimiento, desarrollaron la hipótesis de que si producían machos estériles y los soltaban en el ambiente, cada hembra silvestre y potencialmente fértil que sea copulada por uno de estos machos esterilizados cortaría el ciclo. Si la cantidad de machos estériles era muy superior a los nativos/ fértiles, luego de algunas generaciones la población terminaría.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte